29 de setiembre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Tengo que contar lo que pasó este martes con el COVID-19, acá y fuera de fronteras, así que empecemos. 

Una nueva muerte y 23 casos más 

Este martes el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó que se registró una nueva muerte en Uruguay a raíz del COVID-19. De esta manera, son 48 los decesos desde mediados de marzo, cuando aparecieron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país. 

Además, hoy se detectaron 23 contagios más. De esta manera, la cantidad de personas enfermas en el país asciende a 214 (tres de ellas internadas en cuidados intensivos). 

El resto de lo que informó hace un rato el Sinae aparece en esta nota

El anuncio de la OMS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los países más pobres podrán acceder a 120 millones de pruebas de COVID-19 rápidas y baratas en los próximos seis meses para ayudar en su combate a la pandemia.

De acuerdo a Naciones Unidas, la OMS enviará estas pruebas a 133 países de ingresos bajos y medios, entre ellos algunos de América Latina.

"Tenemos un acuerdo, tenemos un principio de financiación y ahora necesitamos el importe total para poder comprar estos tests", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

Lo que pasa en Alemania

El incremento de contagios en Alemania es "naturalmente una fuente de preocupación", dijo este martes la canciller Angela Merkel. Por este motivo, el gobierno decidió limitar el número de participantes en fiestas, tanto en espacios públicos como privados. 

Merkel este martes en el Parlamento alemán. Foto: Reuters
Merkel este martes en el Parlamento alemán. Foto: Reuters

"Sabemos que nos espera un periodo difícil (...) con el otoño y el invierno" boreales, alertó hoy Merkel. Los detalles de esta decisión los encontrás en esta nota

La vacuna de Moderna

Otra de vacunas (sí, de nuevo). Es que los resultados iniciales de un estudio conocido este martes -publicado en el New England Journal of Medicine- mostraron que la vacuna de Moderna en adultos mayores produjo anticuerpos neutralizantes en niveles parecidos a los que se habían visto en adultos más jóvenes. Los efectos secundarios, en tanto, serían parecidos a los de las vacunas contra la gripe.

Estos hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad, explicó el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.

La reina Isabel y el coronavirus 

Ni las familias reales escapan a los coletazos de la crisis económica provocada por la pandemia. Un informe acerca de las finanzas de la Corona británica mostró que podría tener un déficit de 35 millones de libras, unos 37,8 millones de euros.

¿A qué se debe estas cuentas en rojo? Este documento –que contempla el año fiscal hasta el 31 de marzo- da cuenta de una caída en la cantidad de visitantes a las residenciales reales, como el palacio de Buckingham y el castillo de Windsor, producto de la cuarentena que impuso el gobierno británico para evitar la propagación del COVID-19.

Se cree que la ausencia de visitantes en esos dos lugares provocará un derrumbe de ingresos de unos 15 millones de libras (16,2 millones de euros) en los próximos tres años. De todas maneras, el déficit también está ligado a las tareas de renovación del palacio de Buckinhgam, residencia oficial de la familia real, que demandará otros 20 millones de libras.

Me despido hasta mañana. ¡Saludos y cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error