28 de setiembre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Terminó el ciclo electoral en Uruguay, ese que empezó con las internas de junio del año pasado y se estiró hasta ayer, producto de la pandemia que hizo aplazar las departamentales que se deberían haber realizado en mayo. Así que ahora, ya con todas las nuevas autoridades electas -y después de un domingo maratónico en la redacción de El País-, llega esta newsletter a tu casilla para que sepas todo lo que pasó hoy con el COVID-19. 

Dos casos, el registro más bajo desde mitad de julio

La curva de contagios de COVID-19 en los últimos tres días en Uruguay ha tenido una trayectoria montañarusesca. El sábado se reportaron 31 casos, el domingo diez y este lunes hubo dos. Se trata del registro más bajo desde el 13 de julio pasado. Hoy se procesaron 2.841 tests, indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su más reciente boletín. 

La cantidad de personas enfermas, en tanto, asciende a 208. El resto de lo que comunicó esta noche el Sinae aparece en esta nota

Lo que dijo Salinas

“¡Apretemos las marcas!” Ese fue el mensaje que este lunes envió a través de su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien pidió extremar los cuidados para evitar la propagación del COVID-19 tras las elecciones de ayer.

“Ahora en los próximos 15 días debemos recordar más que nunca el distanciamiento físico sostenido, la higiene de manos y el uso de tapabocas. Ello podría redundar seguramente en una reducción del eventual riesgo de incremento de casos”, añadió el jerarca. 

Salinas también agradeció por el "comportamiento ejemplar durante el acto eleccionario" e hizo mención al esfuerzo de la Corte Electoral, los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos para cuidarse durante su visita a las urnas ayer.  

Estos comentarios se suman a los que el ministro había hecho el sábado, cuando criticó la multitudinaria Marcha de la Diversidad del viernes por la falta de tapabocas y respeto de la distancia física de algunos de los asistentes. "¿Vio cuando uno se siente predicando en el desierto?", había expresado Salinas en ese momento

Shoppings amplían horario de apertura 

En marzo, días después de que se decretara la emergencia sanitaria, los shoppings cerraron sus puertas. En junio volvieron, pero con un protocolo para evitar contagios -control de temperatura al ingreso, obligación de usar tapabocas y exhortación a mantener la distancia física, entre otros- y con un horario reducido. Este lunes esos centros comerciales anunciaron que desde el jueves de esta semana ampliarán el horario de atención a sus clientes. 

El resto de la información acerca de este tema la encontrás en esta nota

Los hisopados de Nacional 

El sábado se conoció que un jugador de Nacional, Felipe Gedoz, había dado positivo al test de COVID-19. Por este motivo este lunes se realizaron hisopados al resto de los futbolistas y demás allegados al plantel, para descartar la presencia de la enfermedad en más personas 

Mediante un comunicado el club informó que todos los análisis a los 51 integrantes de la "burbuja sanitaria" que se realizaron hoy dieron negativo, por lo que todos los jugadores estarán a la orden para enfrentar a Racing el miércoles y a Liverpool el sábado.

Salinas y Tabárez 

El ministro Salinas visitó este lunes el Complejo Uruguay Celeste y estuvo, entre otros, con el DT Óscar Washington Tabárez. ¿El motivo? Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se quiso evaluar las instalaciones dado que la próxima semana Uruguay comenzará los entrenamientos previo al debut de las Eliminatorias contra Chile en el Estadio Centenario.

Parte del Ejecutivo de la AUF junto a Óscar Tabárez y el ministro Daniel Salinas. FOTO: SND.
Parte del Ejecutivo de la AUF junto a Óscar Tabárez y el ministro Daniel Salinas. FOTO: SND.

"Esta tarde junto a autoridades de la AUF recorrimos el Complejo Celeste, luego de la inspección realizada por parte del equipo de fiscalización sanitaria del MSP, el cual evaluó las instalaciones, para recibir a la selección nacional con una correcta aplicación del protocolo", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

Un millón de muertes 

Nueve meses después de la detección de sus primeros casos en China, el COVID-19 se ha cobrado la vida de un millón de personas alrededor del mundo, de acuerdo a las últimas cifras. 

En tanto, la enfermedad fue contraída hasta el momento por más de 32,9 millones de personas, según un conteo que realiza la agencia AFP. 

Hasta la noche del domingo Estados Unidos era el país con más decesos: casi 205.000. Le seguían Brasil con 141.406, India con 94.503, México con 76.243 y Reino Unido con 41.971.

Me despido hasta mañana. Saludos y cuidate. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error