25 de setiembre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Esta newsletter, la última de la semana, aparece en tu bandeja de entrada a esta hora para que sepas todo lo que pasó hoy con el COVID-19. Y me apuro que en breve arranca un fin de semana netamente electoral en Uruguay. 

Ocho casos nuevos en cinco departamentos  

Este viernes se realizaron 1.481 análisis y se detectaron ocho casos nuevos en los departamentos de Rivera, Montevideo, Colonia, Maldonado y San José, según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Al momento, en tanto, hay 210 personas enfermas -dos de ellas internadas en CTI- en Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rivera y San José. El resto de lo que comunicó el Sinae esta noche lo encontrás acá

Salinas sobre Colonia y Rivera 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sigue recorriendo el interior del país. Ayer conté que el jerarca se había referido al brote que hay en el departamento de Colonia, que inició luego de que una mujer regresara a Uruguay desde Argentina y no cumpliera la cuarentena obligatoria.

Este viernes Salinas actualizó la situación en ese lugar y dijo que esa paciente generó varios contagios, "cuatro fueron intrafamiliares, un quinto era una paciente que estuvo internada a su lado y un sexto auxiliar de servicio de una institución de salud". El ministro también planteó que estos casos se detectaron tras realizarse "arriba de 100 estudios". Por el momento hay 150 personas en cuarentena por este brote. 

El titular de Salud también comentó acerca de la situación sanitaria en otro departamento que despertó preocupación en los últimos días: Rivera. Dijo que están "totalmente controlados" dos de tres brotes que hay en ese lugar, y aseguró que van a "dominar" el tercero. El resto de lo que comentó  Salinas hoy lo encontrás en esta nota

Radi y las elecciones 

Rafael Radi, uno de los tres referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno en cómo afrontar al COVID-19, dijo hoy que "hay límites en la ley electoral que dificultaban una cantidad de propuestas que desde el punto de vista técnico surgieron" de cara a las elecciones departamentales del domingo

Radi agregó en rueda de prensa que se trata de "un tema muy técnico. Más bien es un asunto de la Corte Electoral y de la ley electoral más (que) de resoluciones sanitarias que se pudieran proponer". El experto añadió, de todas maneras, que los protocolos diseñados para el domingo "son muy correctos".

Viajes en pandemia

Si este viernes estuviste en la terminal de Tres Cruces, seguro no te sentiste muy solo. Las imágenes que se conocieron hoy mostraron miles de personas que llegaron hasta allí para viajar, cuando faltan dos días para las elecciones y muchos que viven en Montevideo vuelven a su lugar de nacimiento para votar. 

Pablo Saraví, jefe de la torre de control de la terminal, dijo entrevistado por Telemundo de Canal 12 que se espera que desde este viernes hasta el lunes se realicen unos 3.200 servicios, "lo cual nos representa unas 130.000 personas que van a estar haciendo uso de la terminal".

Debido a la emergencia sanitaria, Saraví subrayó la necesidad de que los pasajeros respeten los requisitos para viajar, como usar tapabocas durante todo el trayecto. 

Consultar a Uruguay 

“¿Por qué no estamos consultando formalmente al equipo de Uruguay?”. Esa fue la pregunta que hizo el neurólogo argentino Conrado Estol durante su participación en un programa del canal América 24 del país vecino. Un fragmento de esa entrevista se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.

El médico recordó el artículo que días atrás dio a conocer la publicación especializada The British Medical Journal –titulado “Uruguay está ganando contra el COVID-19. Así es cómo”- en el que se elogió cómo Uruguay ha encarado el manejo de la pandemia.

“Desarrollaron la PCR, PCR, no una alternativa como acá, que aparentemente no funcionó”, dijo en referencia al neokit, un test rápido de diagnóstico molecular creado por científicos argentinos.

Suspendieron desfiles en Río

En Río de Janeiro (Brasil), las escuelas de samba decidieron suspender los desfiles de carnaval que se debían realizar en febrero del año que viene, como consecuencia del COVID-19 que, como ya sabemos, ha golpeado con especial dureza a Brasil.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", dijo Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

Este anuncio es solamente para la competencia de las escuelas de samba. Las autoridades cariocas todavía no comunicaron si permitirán la realización de "blocos".

"Permiso, me lo robo"

Sé que parece increíble, pero el domingo termina en Uruguay el ciclo electoral que empezó cuando en junio del año pasado votamos en las internas. Antes de esta última visita a las urnas llega una nueva edición de "Permiso, me lo robo", que muestra qué anduvieron haciendo los principales dirigentes políticos esta semana. "La Jeepeta", TikTok, intercambio de listas, torta de cumpleaños, la despedida de Suárez del Barcelona (sí, esto no tiene nada que ver con las elecciones, pero estuvo por todos lados como para obviarlo) y mucho más. 

Me despido hasta el lunes. Si el domingo vas a votar, tomá todas las precauciones del caso para cuidarte vos y también a los demás. ¡Adiós!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error