18 de setiembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Llegó el viernes y el fin de semana ya está casi entre nosotros. Antes de que arranque el sábado mando esta, la última newsletter hasta el lunes. ¡Comencemos! 

1.906 tests, 15 casos nuevos y 241 enfermos

Hoy se detectaron 15 casos nuevos de COVID-19 en los departamentos de Montevideo, Rivera, Canelones y Colonia, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último boletín. 

Este viernes se procesaron 1.906 tests. La cantidad de enfermos en el país, en tanto, asciende a 241 (ninguno de ellos está internado en cuidados intensivos). El resto de la información aparece en esta nota

El brote más grande de Uruguay 

A principios de julio las autoridades sanitarias detectaron un brote de COVID-19 en una mutualista que, con el correr de los días, se extendió a otras instituciones de salud. Ese brote se convirtió al día de hoy en el más grande a nivel local desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad el 13 de marzo. Esta nota explica que, incluso, ya le “gana” el casamiento archifamoso que estuvo en la boca de todos cuando todo esto comenzó.

Además, este brote originado en centros de salud técnicamente está “activo”, de acuerdo a lo que plantea el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. ¿Por qué? Es que en setiembre continúa habiendo personas vinculadas a esa cadena de transmisión que tienen la enfermedad.

"Control relativo" por más movilidad y actividades 

Hoy los tres referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) -Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Pagani- se reunieron en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou

A la salida de esa reunión, consultado por el aumento de los casos en los últimos días, Radi dijo: "Está dentro de lo que uno puede prever, en una situación de control relativo por el aumento de la movilidad, de las actividades".

En tanto, sobre las elecciones del 27 de setiembre planteó que se trata de una "situación desafiante", y agregó que espera que el tiempo "acompañe, que no haya aglomeraciones, que la cantidad de gente a través del día se vaya repartiendo, que los facilitadores realmente cumplan esa función, mantener todas las medidas sanitarias" y enfatizó que "depende muchísimo de la ciudadanía".

El coronavirus y la economía 

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, ya había adelantado días atrás que el segundo trimestre del año sería "el peor" para la economía uruguaya y que su cartera esperaba un desplome de la actividad del orden del 10%, producto del impacto de la pandemia. 

Este viernes se conoció el dato oficial: en el periodo abril-junio el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10,6% en comparación con el mismo trimestre de 2019. La contracción de la actividad desestacionalizada -frente al trimestre anterior- fue de 9%, de acuerdo a lo que detalla el informe de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central (BCU).

Bolsonaro y los "débiles" 

Jair Bolsonaro generó polémica otra vez por sus dichos sobre la pandemia. Esta vez el presidente brasileño dijo que "quedarse en casa" para evitar la propagación del coronavirus es cosa de "débiles".

"Ustedes no pararon durante la pandemia, no entraron en esa conversación floja de 'quédese en casa y la economía la vemos después'. Eso es para los débiles", dijo este viernes en un acto en el municipio de Sorriso, en el estado de Mato Grosso. 

"No podemos acobardarnos contra aquello que no podemos evitar. El agronegocio evitó que Brasil entrara en colapso económico", añadió. 

El casamiento que dejó siete muertos y 177 contagios 

En Maine, Estados Unidos, se celebró una fiesta de casamiento que desembocó en siete muertes y por lo menos 177 personas contagiadas de COVID-19. 

Los invitados -65 en lugar del máximo de 50 permitido- fueron primero a una ceremonia religiosa en una iglesia y después a una fiesta en "Big Moose Inn", un lugar cerca de Millinocket, un pueblo de 4.000 personas. 

El director del Centro para el Control de las Enfermedades de Maine, Nirav Shah, informó ayer que a raíz del casamiento hubo al menos 177 personas infectadas. Siete murieron, aunque "ninguna estuvo físicamente presente en la fiesta". El resto de los detalles de este episodio los encontrás en esta nota

Antes de irme quería comentar algo acerca de Borgen, la serie danesa que Netflix incluyó en su catálogo hace algunos días y que, parece, ha cosechado muchos adeptos en Uruguay. Trata sobre el ascenso al poder de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera ministra de Dinamarca y debe negociar un día sí y otro también para que la coalición de gobierno que encabeza -al igual que su familia- no se desarme en pedazos.

La primera temporada -son tres- tiene ya una década, pero Netflix anunció que habrá otra, disponible a partir de 2022 parece ser. Así que hay bastante tiempo para ponerse al día con las andanzas de Birgitte y su fiel asesor Kasper Juul (sí, uno de los malos más malos de Game of Thrones). 

Me despido hasta el lunes. Que tengas un muy buen fin de semana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error