17 de setiembre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Empecemos sin más que seguro querés saber todo lo que pasó este jueves con el COVID-19. 

3.015 tests, 20 casos y una nueva muerte 

Hoy se realizaron 3.015 exámenes y se detectaron 20 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay. De este total, once son de Rivera, siete de Montevideo, uno de Canelones y uno de Maldonado, de acuerdo a lo que detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) esta noche. 

Hay 248 personas cursando la enfermedad, y no hay nadie hospitalizado en cuidados intensivos al momento. El resto de la información aparece acá

Menos cuarentena 

La persona que ingresa a Uruguay desde el exterior tiene que tener un examen -realizado como máximo 72 horas antes del viaje- que marque un resultado negativo a COVID-19. Además, cuando llega al país, debe guardar una cuarentena de siete días, al término de los cuales deberá someterse a un segundo hisopado. 

Ahora, el gobierno analiza la posibilidad de disminuir los días de confinamiento exigidos. "Estamos evaluando con los científicos si pudiera acortarse un poco", dijo hoy el director general de Salud, Miguel Asqueta

En diálogo con Primera Mañana de Radio El Espectador el jerarca se refirió al impacto de esta cuarentena en la actividad turística. "Sabemos que el turista no quiere estar siete días, pero tampoco vamos a ser flexibles en algo que la ciencia no lo avale", dijo. 

Murió el único paciente internado en CTI

El boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de ayer detallaba que había solamente una persona internada en cuidados intensivos por COVID-19. Este jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que ese paciente –un hombre de 77 años- había fallecido. De esta manera, la cantidad de muertes en Uruguay por esta enfermedad se eleva a 46 desde la aparición de los primeros casos.

"También vamos a dar a conocer la semana próxima el resultado de la comisión de expertos en mortalidad. Tenemos datos extraoficiales sobre cuántos son los fallecidos realmente por la enfermedad COVID, porque una cosa es que fueran portadores y otra es que fallecieran por esa causa", adelantó Salinas.

Lo que mueve la aguja 

Por estos días los máximos jerarcas del gobierno, del presidente Lacalle Pou para abajo, se refirieron públicamente a la realización de fiestas sin autorización y a cómo esto puede poner en riesgo la trayectoria de la curva de contagios en Uruguay.

Este jueves fue el turno de Asqueta, quien explicó qué organismos fiscalizan esto, detalló las multas “progresivas” que se pueden aplicar en estos casos y también dónde se puede denunciar una fiesta de este tipo.

Además, el número tres del Ministerio de Salud Pública (MSP) ejemplificó cuáles son las reuniones que “mueven la aguja”. “Si hacés una fiesta en tu casa, reunís a ocho o diez personas de tu círculo íntimo, están en el fondo, distanciados, con tapabocas y se lo sacaron solo para comer, eso no es lo que mueve aguja", comentó en entrevista con Radio Sarandí. Pero agregó: "Tengo adelante mío los informes epidemiológicos de las últimas semanas. Lo que mueve la aguja son los almuerzos o cenas donde se juntan 25 en lugares cerrados y donde no usan tapaboca".

OMS alerta por situación en Europa

"Las cifras de setiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, continente en el que el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, dijo el director para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Madrid, de poco más de 3 millones de habitantes, es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia en el país. Foto: AFP
Madrid, de poco más de 3 millones de habitantes, es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia en el país. Foto: AFP

El organismo mostró su preocupación frente al "alarmante" ritmo de transmisión de la enfermedad en Europa.

Madrid endurece medidas

Sigo en Europa, porque Madrid –epicentro de la pandemia en España- endurecerá desde mañana las medidas para buscar contener la propagación de los contagios. Entre otros, habrá confinamientos en las zonas más golpeadas por la pandemia y también algunas restricciones a la movilidad y la aglomeración de personas.

De las nuevas infecciones detectadas en la última semana en España, un tercio corresponden a Madrid.  

Hasta mañana. Y no te olvides del tapabocas al salir de tu casa.

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error