31 de marzo 

Coronavirus, lo último

Una newslettter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Hoy es el último día de marzo, el mes que duró un año y medio y que estuvo dominado por la propagación del coronavirus, la pandemia que nos tiene a todos en vilo y extenuados. Pero empecemos que hoy hubo muchas novedades. 

Casos confirmados de coronavirus llegan a 338

Hoy no hubo conferencia de prensa del gobierno. En cambio, a través de un comunicado -como ya pasó días atrás- se actualizó la cantidad de casos confirmados en el país, que llegó a 338. Este martes se procesaron 394 análisis, de los cuales 376 arrojaron resultados negativos y 18 positivos. Desde el comienzo del brote a mediados de marzo en Uruguay se han realizado 3.819 test, con 3.481 resultados negativos y 338 positivos. El resto de la información que compartió el gobierno hoy está en esta nota

Antes, el canciller Ernesto Talvi había brindado una conferencia de prensa en la que dijo, entre otros, que quedan por repatriar al país 1.036 uruguayos que están varados en diferentes partes del mundo. La Cancillería ya ha traído al país a otros 1.811 uruguayos que se encontraban en la misma situación. 

Se crea el "Impuesto de Emergencia Sanitaria COVID-19"

El gobierno redactó un borrador de proyecto de ley que establece la rebaja salarial para ciertos funcionarios públicos —anunciada días atrás— y además marca que se gravará a las jubilaciones tanto públicas como privadas que superen cierto monto. 

El artículo 3 del borrador detalla cómo se hará esto: se creará un impuesto mensual —llamado "Impuesto de Emergencia Sanitaria COVID-19"—, que se aplicará a los salarios de los funcionarios públicos que superen los $80.000 líquidos. En tanto, algunas jubilaciones serán gravadas por un adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), de acuerdo a lo que indica el artículo 8 de este borrador.

Esto no se aplicará en el caso de las jubilaciones inferiores a los $ 100.000 líquidos. Todos los detalles están aquí

Reunión de Lacalle Pou con dirigentes del Frente Amplio

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este martes a un grupo de dirigentes del Frente Amplio en la Torre Ejecutiva. La oposición le había pedido una reunión al mandatario para discutir las medidas que el partido pide aplicar por la crisis generada por el COVID-19.

Miranda y Olesker este martes tras la reunión con Lacalle. Foto: Leo Mainé
Miranda y Olesker este martes tras la reunión con Lacalle. Foto: Leo Mainé

Ante la pregunta de si el Frente Amplio votará en el Parlamento el llamado “Fondo Coronavirus” diseñado por el gobierno para generar recursos para enfrentar a la pandemia, el senador Mario Bergara respondió: “Habrá que ver qué dice el proyecto pero en base a lo que se ha anunciado hemos dicho que son medidas que van en la dirección correcta, que son insuficientes y que hay más sectores que también deberían contribuir” a dicho fondo. Todo lo que dijeron los dirigentes frenteamplistas está en esta nota.

¿Cuándo volverán las clases?

Esta semana es la tercera sin cursos presenciales en todos los niveles y modalidades, y seguro se le agregará una cuarta por los asuetos de Semana de Turismo. Pero, en base a lo estimado por las autoridades, “es poco probable que las clases se reanuden” el lunes 13 de abril. 

Óscar Pedrozo, consejero del Codicen en representación de los docentes, comentó: “¿Cuándo será el momento indicado? Esa es una pregunta que debe responder el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), pero según los comentarios de los epidemiólogos el pico de contagios sería justo tras la Semana Santa, así que es poco probable que el retorno coincida con esos picos”.

La feria llega hasta tu casa

Si en general vas a comprar a la feria de tu barrio y en estos días de distancia social y cuarentena no sabes bien qué hacer, esta pueda ser una solución para vos. Ferias.uy es una plataforma web –lanzada el fin de semana- que ofrece un listado de las ferias que hay en todos los barrios de Montevideo, con el día en que funcionan y la calle en la que se encuentran. Cuando seleccionás la feria que te interesa aparecen los feriantes que la conforman con su número de WhatsApp para comunicarse con ellos y realizar el pedido por ese canal.

“Se trató de diseñar algo que les diera visibilidad, pero que también manejara las mismas herramientas que ellos manejan actualmente”, explicó a El País Ximena Camaño, responsable de nuclear toda la información de los feriantes.

Me despido hasta mañana. Y por favor, lavate las manos. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error