30 de marzo

Coronavirus, lo último

Una newslettter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Retorno a tu casilla este lunes. Hubo muchas novedades acerca del COVID-19 entre sábado y domingo y también hoy, así que comencemos.

Las dos semanas "más importantes" para prevenir el contagio

“Estamos en las dos semanas más importantes en la prevención del contagio”, dijo esta noche el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en una nueva conferencia de prensa del gobierno. Hoy lunes se evaluaron 299 casos, de los cuales 10 fueron positivos. Esto eleva a 320 la cantidad de casos positivos en el país desde el comienzo del brote a mediados de marzo. Este lunes, por primera vez, se divulgó la cantidad de pacientes recuperados: 25.

Al día de hoy hay 10 personas en cuidados moderados, uno en cuidados intermedios y 11 en CTI. Hasta el momento Uruguay registra una muerte por COVID-19, ocurrida el sábado pasado. 

Conferencia de prensa del gobierno de este lunes. Foto: Presidencia.
Salinas, Delgado y Jodal en conferencia de prensa este lunes. Foto: Presidencia.

Nicolás Jodal –CEO de la empresa de software Genexus- también comentó en la misma conferencia de prensa detalles acerca de la segunda versión de la aplicación Coronavirus UY, presentada días atrás. Todo lo que pasó en la Torre Ejecutiva está en esta nota.

Astori sobre rebajas salariales a funcionarios públicos

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas hasta el 1° de marzo pasado, habló este lunes acerca del anuncio del gobierno de que rebajará los salarios de los funcionarios públicos que superen los $80.000 líquidos por al menos dos meses para volcar al recién creado “Fondo Coronavirus”.

"En términos generales la orientación que ha propuesto el gobierno y que seguramente vendrá contenida en ese proyecto está orientada en la dirección correcta", dijo Astori entrevistado por el programa Puntos de vista que emite Radio Uruguay. "La decisión de que los salarios públicos por encima de los $ 80.000 líquidos y los salarios de particular confianza de todo nivel tienen que contribuir ha sido una buena decisión del gobierno para salir de esta situación", añadió.

Astori comentó también: "Naturalmente como frenteamplistas nos gustaría que desde el ámbito privado pudiente, o sea desde el ámbito privado con facilidades económicas y financieras, también hubiera una contribución".

La propuesta de un Nobel

Paul Romer es un economista que en 2018 ganó el Premio Nobel de Economía. Ahora, este profesor de la Universidad de Nueva York explica en esta entrevista cuál es su abordaje para enfrentar a la pandemia. “Creemos que la única manera segura de que la gente vuelva a trabajar es impulsar los testeos a escala masiva y suministrarle grandes cantidades de elementos de protección a la población”, sostiene Romer. “Si hacemos eso, no tendremos que enfrentar la terrible disyuntiva actual entre dejar morir personas o dejar morir la economía”, añade.

El logro de los investigadores del Pasteur

El domingo de noche investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo anunciaron una excelente noticia: habían logrado secuenciar los primeros genomas “completos” del virus que causa el COVID-19 de 10 pacientes en Uruguay.

Entre otros, analizar estos genomas “permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus en el país”, de acuerdo a lo que explicaron a través de su cuenta de Twitter. Por qué es tan importante lo que consiguieron los científicos del Pasteur lo encontrás en esta nota.

El buque hospital militar que llegó a Nueva York

La Gran Manzana mostró una postal diferente este lunes. Es que hoy un buque-hospital de la Armada de Estados Unidos con 1.000 camas atracó en Manhattan, en medio de la crisis que vive esa zona del país por el coronavirus. 

El USNS Comfort este lunes al pasar junto a la Estatua de la Libertad. Foto: Reuters
El USNS Comfort este lunes al pasar junto a la Estatua de la Libertad. Foto: Reuters

Con los hospitales muy exigidos -el estado de Nueva York representa casi la mitad de casos de COVID-19 en todo Estados Unidos- este buque tratará a pacientes que no tienen coronavirus, incluidos los que requieren cirugía y cuidados críticos. 

Si estás en cuarentena y seguís a la caza de cosas para hacer, Netflix está a punto de darte una alegría bárbara: este miércoles estrena Forrest Gump. Tiene como protagonista a Tom Hanks –que tuvo coronavirus pero ya se curó, por suerte- y más de una frase de esas que todos recordamos, como señala esta nota. "La vida es una caja de chocolates, nunca sabés qué te va a tocar” parece más que apropiada para los tiempos que vivimos.

Me despido por hoy. Acordate de lavarte las manos, mantener la distancia social y, si podés, quedarte en tu casa. Es por vos y por todo el resto.

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error