28/3/2018

3 minutos

Un resumen de todo lo que se va a hablar en el día, en menos de lo que lleva hacerse un café

POR BRUNO SCELZA

Otra vez violencia de género

Muertas no sueñan
Muertas no sueñan

Ayer, en nueva Palmira (Colonia), un hombre de 31 años le disparó a su pareja de 20. Creyó que la había asesinado y luego se suicidó. La mujer sobrevivió al ataque y ahora se encuentra internada en un hospital de Carmelo.

Esta madrugada, por otra parte, en Quebracho (Paysandú), un hombre se presentó en la casa de su expareja y asesinó a su exsuegra. Un Policía llegó al lugar para auxiliar en el hecho de violencia y también fue ejecutado.

Es la segunda vez este año que un policía muere tratando de auxiliar en un hecho de violencia de género. Es la octava vez en este 2018 que una mujer muere en circunstancias de violencia de género. Además van cuatro mujeres que sobreviven a los ataques de sus exparejas. Todo esto en solo tres meses.

Luego de los 30 femicidios del 2017, en El País hicimos el especial Muertas No Sueñan, que tristemente estamos actualizando al menos una vez por semana en lo que va de 2018.

Vuelve el debate de la vacuna contra el HPV

Se reedita debate sobre vacuna contra el virus de papiloma humano. Foto: Archivo
Se reedita debate sobre vacuna contra el virus de papiloma humano. Foto: Archivo

La vacunación contra el HPV en las escuelas está generando un debate que ya no involucra solo a los antivacunas, sino también a padres, médicos y la ONG Mujer y Salud Uruguay (MYSU).

¿Qué es el HPV? Es la sigla en inglés del Virus del Papiloma Humana, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. El HPV infecta la región genital y puede causar verrugas o cánceres mortales como el de cuello de útero, el de pene y el de garganta.

El MSP decidió este año llevar a cabo una campaña para vacunar a más de 20 mil niñas de escuelas públicas y privadas en los institutos educativos. Y esto, sumado a los posibles efectos adversos que puede provocar la vacuna, generó el rechazo de algunos sectores de la sociedad.

Entre las personas más críticas con la medida se encuentran la directora MYSU, Lilián Abracinskas, y el director del Hospital Pereira Rossell, Lionel Briozzo.

Abracinskas entiende que "nada explica que se deba salir a vacunar a las escuelas como si hubiera un empuje de una epidemia", mientras que Briozzo considera que "las escuelas están para educar" y para vacunar "están los vacunatorios y los centros de salud".

Ar6ent1na

España le dio una paliza a la selección argentina ayer en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Tres goles de Isco, uno de Diego Costa, uno de Thiago y otro de Iago Aspas sentenciaron la mayor goleada sufrida por el elenco albiceleste en un partido amistoso: 6 a 1. Mientras la selección europea le pasaba por arriba al equipo de Sampaoli, Lionel Messi, lesionado, sufría en la tribuna del estadio.

Luego llegaron las críticas de la prensa argentina al equipo. Llovieron pedidos de futbolistas del medio local y las principales víctimas de los periodistas argentinos fueron Biglia, Higuaín y Mascherano.

Algunos periodistas se mostraron furiosos con el actuar de la selección y algunos como Eduardo Feinman exigieron la renuncia de Sampaoli, a tres meses del Mundial.

Charlas de ascensor

- Mujer cree haber hallado a su hija desaparecida hace 20 años

- Diez paseos para hacer en familia este fin de semana extra largo

- Nacional juega contra Wanderers en el Viera en busca del primer lugar

- Kim Jong Un en el tren verde iba hacia Pekín para lograr apoyo frente a Trump

La yapa: la foto del día

Ya se viven las jineteadas en la Rural del Prado. Foto: Ariel Colmegna.

Ya se viven las jineteadas en la Rural del Prado. Foto: Ariel Colmegna.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)