18 DE ABRIL

3 minutos

Un resumen de todo lo que se va a hablar en el día en menos de lo que lleva hacerse un café

POR BRUNO SCELZA

Sanciones a lo Trump, polémica por el acto del 1° de mayo y dos uruguayos van a Alska en combi

Este newsletter no se toma descanso ni en semana de Turismo.

Sanciones a la "troika"

Donald Trump anunció duras sanciones a la inversión extranjera en Cuba y también acciones económicas contra Venezuela y Nicaragua, tres países a los que llamó “la troika de la tiranía”. La troika es como se le llamaba a una suerte de triunvirato que representaba a la Unión Europea en materia de política exterior. Hoy se habla de troika para referirse a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI y Trump aplica este término para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente de Estados Unidos dijo que permitirá que se hagan demandas contra empresas extranjeras que negocien con Cuba, y que se limitarán las remesas y los viajes hacia allí. Esto molestó a la UE que desde 2017 es el principal socio comercial de Cuba. Junto a Canadá emitieron una declaración en la que aseguran que van a “proteger los intereses” de sus empresas.

Polémica

El Pit-Cnt está planificando el acto del 1° de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores pero hubo una polémica por la inclusión de la Intersocial Feminista en la lista de oradores. La semana pasada, 15 sindicatos rechazaron la inclusión de este grupo, que nuclea a 20 colectivos feministas y ONGs. Además, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada presentó una moción para que no haya una oradora de este grupo porque afirman que “desarrollan políticas laborales con altos niveles de precariedad”.

Charlas de ascensor

- Bayardi no sancionó a Manini Ríos para respetar "su derecho a realizar política"

- Escolares de familias pudientes se destacan diez veces más que el resto en Matemáticas

- Argentina: las medidas económicas que Macri sacó de la “caja de herramientas” de CFK

Por la clasificación

Wanderers juega hoy contra Sport Huancayo por la Copa Sudamericana en Perú. En la ida, que se jugó en Uruguay, los bohemios ganaron 2 a 0 por lo que van a salir a la cancha con una buena ventaja. El partido se juega a las 21:30 y va por Directv.

A Alaska en combi

La periodista Mariel Varela nos trae hoy la historia de Mathías y Natalia, una pareja de uruguayos que están recorriendo América a bordo de una combi en la que venden alfajores y artesanías. ¿Hasta dónde quieren llegar? Hasta Alaska. Y no van solos: los acompañan su perro y su gata.

Hoy en Eme de mujer

- Por acá y por allá: Documentación para viajar con niños

- Cuatro recetas ideales para preparar estos días con la familia

- ¿Qué hacer con los niños y el aburrimiento en los tiempos que corren?

En el horno

¿Te acordás del horno cementero de Ancap que se compró durante la presidencia de Raúl Sendic? Costó cerca de 80 millones de dólares y lo llevaron a la planta de Paysandú, pero nunca fue instalado y la nueva administración ya pensó en venderlo. Ahora surgió una idea del sindicato de Ancap para ponerlo en funcionamiento, con la intención de trabajar con empresas del sector y bajar la contaminación ambiental. Los detalles los podés conocer en la nota exclusiva para suscriptores digitales de Mathías Da Silva.

La yapa: la foto del día

La final de 400 metros de estilo libre femenino del campeonato francés de natación. Foto: AFP.

La final de 400 metros de estilo libre femenino del campeonato francés de natación. Foto: AFP.
La final de 400 metros de estilo libre femenino del campeonato francés de natación. Foto: AFP.

Bruno Scelza, periodista de El País
3 minutos es una de seis newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés recibirlas en tu casilla de correo todas las semanas, podés registrarte aquí.

Para saber más, ingresá a elpais.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)