16 de abril

3 minutos

Un resumen de todo lo que se va a hablar en el día, en menos de lo que lleva hacerse un café

POR BRUNO SCELZA

Márchate ahora

Celsa Puente es cuestionada por el propio Codicen de ANEP. Foto: D. Borrelli
Celsa Puente es cuestionada por el propio Codicen de ANEP. Foto: D. Borrelli

Hoy el Codicen le pedirá a Celsa Puente que renuncie a su cargo como directora de Secundaria, según indicaron fuentes oficialistas a El País.

Puente pidió dos semanas de licencia para viajar a España, pero se le concedió solo una. Sin embargo, permaneció fuera del país una semana más sin la debida autorización. Los cinco miembros del Codicen, con Wilson Netto a la cabeza, entienden que Puente, que está al frente de Secundaria desde 2014, cumplió un ciclo y que debe renunciar.

Esto ocurre en un contexto en que tanto los sindicatos de la educación privada como COFE están criticando la gestión del gobierno por no hacer una correcta distribución de la riqueza de cara a la ronda salarial.

Se viene el estallido

Rusia alertó que se puede desatar un "caos global" si Estados Unidos y sus aliados vuelven a bombardear Siria. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una conversación telefónica con el mandatario iraní Hassan Rouhani  que si se sigue violando la carta de Naciones Unidas, esto llevará al caos en las relaciones internacionales.

Luego del bombardeo concretado durante el fin de semana, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido están evaluando realizar nuevos ataques si Bashar Al Assad, el presidente sirio, utiliza armas químicas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la relación con Rusia está muy tensa, palabras similares a las que utilizó el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov.

En medio de este clima, Estados Unidos anunciará hoy sanciones contra Rusia por su apoyo militar y político al gobierno sirio, acusado de haber atacado con armas químicas a la población de la localidad de Duma.

Haciendo el camino de siempre

Los problemas de los mercados externos pueden generar presión sobre el dólar, cuyo rumbo está sujeto a la resolución de conflictos.

Esto vuelve impredecible la evolución de la moneda. En el mercado local, por ejemplo, el dólar se negoció el viernes en $ 28,256 con un descenso de 0,07% respecto a la sesión previa, y como consecuencia registró una caída semanal "punta a punta" de 0,17%.

En esa misma semana predominaron los conflictos entre Estados Unidos y China, además de que se estuvo manejando la intervención militar en Siria.

Esta y otras noticias económicas se pueden leer en la edición de hoy de Economía y Mercado.

Charlas de ascensor

- Ganó Nacional y llega al clásico como puntero

- Los sorprendentes números de Cristian Rodríguez desde su vuelta a Peñarol

- Los artesanos reclaman un lugar para poder vender su trabajo

- ¿Por qué los perros mojados huelen tan mal?

La yapa: la foto del día

Esquadrilha da Fumaça en la rambla de Punta Carretas. Foto: Marcelo Bonjour.
Esquadrilha da Fumaça en la rambla de Punta Carretas. Foto: Marcelo Bonjour.

Exhibición de la Esquadrilha da Fumaça sobre la rambla de Punta Carretas en la tarde de ayer. Foto: Marcelo Bonjour.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º