23 de marzo

3 minutos

Todo lo que se va a hablar en el día, en menos de lo que lleva hacerse un café.

POR BRUNO SCELZA

Yo abuso, tu abusas, nosotros abusamos

Usuarios del banco República. Foto: Francisco Flores.
Usuarios del banco República. Foto: Francisco Flores.

El año pasado, la divulgación de los gastos con tarjetas corporativas de Ancap de Raúl Sendic provocaron su renuncia a la vicepresidencia de la República. Más adelante, los gastos de Leonardo De León en Alur, también con tarjetas, lo pusieron en la cuerda floja y actualmente es investigado por la Justicia.

Ahora le tocó el turno a exjerarcas colorados y blancos del Banco República (BROU). Ayer se supo que Pablo García Pintos, que fue director en representación del Partido Nacional entre el 2000 y el 2005, utilizó las tarjetas corporativas del banco para, entre otras casas, aportar dinero para financiar a su partido. También utilizó la tarjeta para retirar adelantos en efectivo, para pagar servicios de jardinería y realizar compras en bazares y licorerías.

El caso de García Pintos fue trasladado por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, a la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos y además va a ser analizado por la Comisión de Ética blanca, a pedido del directorio del partido.

También los gastos de los exjerarcas colorados generaron polémica, al punto que Adrián Peña, el secretario general del Partido Colorado, solicitó a su Comisión de Ética que analice los gastos de los exdirectores. En esa época, con el Partido Colorado al frente del gobierno, el BROU estaba a cargo de Daniel Cairo (hoy en el Partido de la Gente), Milka Barbato (retirada de la política) y Gustavo Michelín.

"Truchos" en Rocha

"Con recursos públicos hay que cuidarse del dulce que pica el diente". Foto: F. Ponzetto
 Foto: F. Ponzetto

Ahora es la intendencia de Rocha la que está bajo la lupa. Un informe del Tribunal de Cuentas que dio una opinión en contra de las cuentas de la comuna dejó en evidencia funcionarios que comienzan a trabajar sin contar con la designación correspondiente, trabajadores con contratos vencidos que siguen prestando servicios y cobrando sueldos, sin que se hayan aprobado las resoluciones de prórrogas. Además se constataron diferencias entre las liquidaciones de sueldos y lo informado en la historia laboral al Banco de Previsión Social (BPS). 

Pero el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra (Frente Amplio) ya salió a contestarle al Tribunal y calificó de "aberración" y "de disparate" las afirmaciones.

Crecimiento: ¿cuánto y por qué?

Importaciones: sumaron US$ 671,3 millones en octubre. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Primero, la noticia que se dio a conocer ayer: El PIB uruguayo en 2017 aumentó un 2,7% respecto a 2016, lo que significa que la economía del país llegó a 15 años de crecimiento sostenido, algo inédito.

Sin embargo, el gobierno esperaba un crecimiento mayor, superior al 3%. Algo similar esperaban los expertos.

Según los economistas dos señales a tener en cuenta para este año es que los dos sectores que impulsaron el crecimiento en 2017 y que fueron consumo y exportaciones, este año no cuentan con el mismo escenario: la inflación es mayor, el dólar también y la rentabilidad de las empresas es menor.

Y no hubo asamblea

Luego de la denuncia que presentaron Enrique Saravia y otros exintegrantes de la comisión directiva de la Mutual, el juez Gabriel Ohanian decidió que la asamblea prevista para ayer a las 19:30 horas, en la que se iba a votar un nuevo estatuto del futbolista, fuera suspendida.

Los exjerarcas de la Mutual afirmaron que el gobierno no puede inmiscuirse en un sindicato y reformar los estatutos del mismo.

“Las autoridades de la Mutual están acá; son ellos”, dijo el abogado de Saravia, Kanapkis y Marcelo Cataldo en su intervención.

Ohanian resolvió que el 2 de marzo a las 15:30 se realice otra audiencia con los interventores de la Mutual.

Charlas de ascensor

- Cambio de sexo en los menores abre debate

- Vecinos y la Intendencia debaten sobre bebederos y ceniceros en la playa

- No encontrar un producto en la góndola le cuesta a los súper US$ 3 millones

La yapa: la foto del arranque del día

Los de siempre: Suárez y Cavani adelantan a la Celeste en la China Cup

Gol de Suárez a República Checa. Foto: Prensa Uruguay.
Gol de Suárez a República Checa. Foto: Prensa Uruguay.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)