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Uruguay está en el top 3 en el mundo de países con mejor clima para la inclusión financiera

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Los aparatos que permiten pagar con tarjeta no están presentes en muchas oficinas públicas. Foto: Darwin Borrelli

REPORTE

Un informe de la revista británica The Economist con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la fundación de Bill & Melinda Gates, destacó a Uruguay.

Al igual que en 2018, este año Uruguay volvió a quedar en el top 3 de países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera en la era digital.

“Si bien los aumentos en los puntajes de los países en todo el índice proporcionan evidencia de entornos más favorables para la inclusión financiera en todo el mundo, Colombia, Perú y Uruguay mantuvieron su clasificación en la parte superior del Microscopio de 2019. Estos tres países mejoraron sus puntajes generales, así como sus puntajes para dominios específicos”, señaló el estudio elaborado por la revista británica The Economist con el apoyo del Banco Interamericano de Desarollo (BID) -a través de BID Invest y BID Lab-, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Centro de Inclusión Financiera en Acción.

Colombia lidera con 82 puntos, seguido de Perú con 80 puntos y tercero Uruguay con 76 unidades. Luego vienen México con 74 unidades, India y Filipinas con 71, Argentina e Indonesia con 70, Brasil con 69 y Ruanda con 68 puntos para completar el top 10.

El informe destaca que “Colombia y Uruguay obtuvieron buenos resultados en materia de protección de datos, lo que contribuyó a aumentar los puntajes en el dominio de Protección del consumidor para ambos países”. En el caso uruguayo, se implementó una nueva ley en 2019 que amplió su régimen de protección de datos.

“En comparación con sus puntajes en la edición anterior del Microscopio, Uruguay mostró la mayor mejora en el dominio de Infraestructura. Las mujeres en Uruguay tienen tanto acceso a Internet como los hombres y tienen un acceso ligeramente mejor a los teléfonos móviles y al sistema de identificación nacional que los hombres. El acceso a estos habilitadores garantiza que las mujeres puedan aprovechar las nuevas ofertas de servicios financieros digitales en el país”, resaltó el trabajo”, remarca el trabajo que en esta edición hizo hincapié en temas de equidad de género.

“El Microscopio mostró que las mujeres tienen mayores proporciones de altos cargos en la toma de decisiones en los organismos reguladores del sector financiero en Bolivia, Colombia, Ghana, Marruecos, Perú, Ruanda y Uruguay, entre otros, en comparación con otros países”, agrega.

“Sin embargo, Uruguay aún carece de un sistema automatizado de conozca a su cliente (Know Your Customer, KYC), que facilitaría la adopción de servicios financieros digitales tanto para mujeres como para hombres”, cuestiona.

Por otro lado, Uruguay lideró en el segmento Estabilidad e integridad que “evalúa la regulación, la supervisión y el monitoreo de los proveedores de servicios financieros que atienden a las poblaciones de ingresos bajos y medianos”, explica el estudio. El liderazgo es por “los requisitos de entrada al mercado proporcionales, como las reglas de propiedad, los requisitos iniciales de capital y los requisitos de licencia y operación (por ejemplo, el número de sucursales) para bancos, instituciones financieras no bancarias, emisores de dinero electrónico y proveedores de pagos transfronterizos”.

En los cuatro facilitadores básicos para la inclusión financiera digital, “solo cuatro países obtuvieron puntajes perfectos: Colombia, India, Jamaica y Uruguay”. Esos cuatro facilitadores son: que no haya restricciones de entrada al mercado para emisores de dinero electrónico, puntos de venta (agentes, comerciantes, y canales digitales), requisitos de diligencia debida del cliente proporcionales y protección para usuarios de servicios digitales.

“El Ministerio de Economía y Finanzas continúa lanzando iniciativas para fomentar la inclusión financiera”, destaca el informe.

“Tras la aprobación de la ley de Inclusión Financiera, se emitieron 1,1 millones de instrumentos de dinero electrónico y casi 800.000 nuevas tarjetas de débito, lo que permite que más de 1 millón de personas accedan a un instrumento o cuenta de dinero electrónico gratuita, con un conjunto de servicios asociados, sin costo”, añade.

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