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El tipo de cambio real empeoró en enero

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Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

COMPETITIVIDAD

La perdida en competitividad de enero frente a diciembre se explica por la caída del indicador tanto respecto a los países de la región como a los extraregionales.

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares cayó 1,72% en enero frente al mes previo según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Es la primera baja tras cuatro subas consecutivas. A nivel interanual, es decir en comparación con enero de 2019, el Índice de Tipo de Cambio Real se incrementó 4,07% y ya van ocho meses consecutivos de suba interanual.

La perdida en competitividad de enero frente a diciembre se explica por la caída del indicador tanto respecto a los países de la región como a los extraregionales.

En la comparación regional, la perdida de la competitividad de enero frente a diciembre fue de 2,37%, luego de tres subas consecutivas. Frente a Argentina el índice cae 1,06%, en enero respecto a diciembre luego de cuatro mejoras. Frente a Brasil la caída de enero respecto a diciembre del índice de competitividad fue de 3,52%, mientras que en el mes anterior se había dado una ganancia.

En la comparación interanual el tipo de cambio real bajó 0,84% en la región. Respecto a Argentina lo hizo 0,40% y frente a Brasil cayó 1,09%.

En la comparación con fuera de la región, es la primera caída luego de cuatro subas y un mes en el cual se mantuvo. La competitividad cayó 1,22% en enero respecto a diciembre y lo hizo frente a los siete países que conforman el índice. La perdida más significativa fue frente a España (-3,68%), seguido por Alemania (-3,3%), Reino Unido (-3,07%), Italia (-2,64%), Estados Unidos (-2,17%), México (-0,5%) y China (-0,17%).

Aunque en términos interanuales el tipo de cambio real aumentó 8,29% respecto a los países de fuera de la región.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

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