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Suba de exportaciones, la segunda mayor en la región

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En 2016, el puerto de Montevideo movilizó 880.000 contenedores. Foto: A. Colmegna
Barco portacontenedores Cap San Nicolas amarrado en el Puerto de Montevideo, el buque de carga mas grande llegado al puerto , embarcaciones, exportacion, ND 20130723, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
ARIEL COLMEGNA/ARCHIVO EL PAIS

COMERCIO EXTERIOR

Según proyección de Cepal; crecerán los precios y volúmenes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que las exportaciones uruguayas crecerán 23,8% al cierre del año, producto de un incremento de 4,5% en los precios de colocación y de 19,3% en el volumen vendido.

Según las estimaciones del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, Uruguay sería el segundo país de la región con mayor crecimiento de sus exportaciones en el año, solo superado por Honduras (donde crecerán 29,6%). Entre los vecinos, Brasil se espera que incremente 18% su comercio exterior y Argentina 1,8%.

El crecimiento esperado del sector exportador local está por encima del promedio global de los 19 países analizados (10%), así como también del de América del Sur (13%), de América Latina (11,2%) y del Mercosur (13,3%).

El estudio de Cepal también proyecta los números de importaciones, que en el caso de Uruguay disminuirán 3,2% al cierre del año, con una caída de 8,3% en los volúmenes adquiridos y un aumento de 5,1% en los precios.

A modo de resumen sobre sus estimaciones, la Cepal señaló que "América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior". Al tiempo que "las importaciones de la región también se recuperarán, tras cuatro años de caídas de su valor, ya que se proyecta que crezcan 7% en 2017".

Agrega que "la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia (23% y 17% de aumento en valor, respectivamente), mientras que los envíos destinados a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9% y 10%, respectivamente)". A su vez, las ventas a la Unión Europea "serán menos dinámicas (con un 6% de aumento)".

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