INN CONTENT PARA SANATORIO SEMM MAUTONE

SEMM Mautone apuesta a calidad y cumplimiento

El sanatorio celebró 45 años con un seminario internacional en el que trató temas claves en salud

Sanatorio SEMM Mautone.
Sanatorio SEMM Mautone.

Una atención en salud de calidad, basada en buenas prácticas y actualizada a la última tecnología, son tres pilares con los que Sanatorio SEMM Mautone busca seguir construyendo su trayectoria en el sector asistencial en Uruguay.

La institución, fundada en 1976, celebró su 45° aniversario el jueves 18 y viernes 19 con el Tercer Seminario Médico Internacional. El evento, desarrollado en The Grand Hotel de Punta del Este, abordó tres temáticas clave -salud digital, políticas de cumplimiento y calidad en los servicios de salud- con la participación de autoridades nacionales y referentes locales y extranjeros de la salud.

Aplicar políticas de cumplimiento asociadas a buenas prácticas en la atención sanitaria -tanto en la relación con proveedores como a nivel interno de la empresa, sobre la base de un comportamiento ético y transparente- es una de las prioridades que se ha fijado el Sanatorio SEMM Mautone, dijo su director, Gustavo Rodríguez. La intención de la institución es fomentar la aplicación de lineamientos de compliance en salud, una práctica hasta ahora muy identificada con el sector financiero, pero que ya está presente en distintos hospitales y clínicas de la región.

“Nos parece muy importante tratar de liderar la incorporación de esas políticas en las empresas de salud”, apuntó Rodríguez. De hecho, el Sanatorio SEMM Mautone es parte de esta tendencia. Hoy, tiene un oficial de compliance que se ocupa de investigar y elaborar informes sobre el cumplimiento de buenas prácticas en la empresa. A partir de esos reportes, la dirección evalúa y toma medidas. Esa premisa no se limita a la institución sino que además busca involucrar a los proveedores.

Las políticas de cumplimientos en salud también son una herramienta que realza la calidad de los servicios de cara al exterior, agregó el director.

“Nosotros, sobre todo por estar en un lugar donde el turismo es muy importante y por tener convenios internacionales para brindar atención, queremos darles a los pacientes también esa garantía y seguridad”, explicó.

Según Rodríguez, “falta que las empresas tomen conciencia de que esto es necesario” y anticipó que la intención del sanatorio es sumarse a la Asociación Uruguaya de Compliance.

La institución busca liderar la inclusión del compliance en el sector salud

Brindar calidad es indispensable a la hora de prestar servicios, tanto como medir y evaluar la forma en que éstos se entregan a diario.

Con ello en mente, el Sanatorio SEMM Mautone viene trabajando en tres líneas para seguir mejorando sus estándares de atención. Por un lado, está en un proceso de certificación de sus servicios bajo las normas ISO de Unit desde 2012. La expectativa es que toda la institución quede certificada para el año próximo, indicó Rodríguez.

Por otra parte, está implementando un proceso de mejora continua en línea con las recomendaciones del Instituto Nacional de Calidad. En ese marco, el sanatorio recibió en 2019 el Premio Nacional de Calidad y previamente una mención por su labor en liderazgo y planificación estratégica.

Un tercer aspecto es el camino que está recorriendo la institución para lograr la acreditación de la Joint Comission International, una organización internacional que otorga una norma de calidad a las mejores empresas de salud, hospitales y clínicas en todo el mundo.

“Queremos recorrer ese camino acá. Contamos con asesores para eso”, dijo Rodríguez, quien mencionó que para acceder a esa distinción se necesita introducir algunos cambios en la cultura organizacional y aplicar procedimientos basados en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial. El director proyecta que esta acreditación podría llegar en 2025.

En el capítulo sobre salud digital, el seminario sirvió para analizar el modelo de gobernanza que tiene el país sobre la historia clínica electrónica, a partir de los resultados de un estudio elaborado en 2019 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El balance fue positivo y se detectaron avances a pesar de la pandemia”, destacó Rodríguez. Lo más relevante es que “la historia clínica electrónica nacional ha pasado a ser como una política de estado, independientemente de la administración que esté al frente se le ha dado continuidad”, señaló.

Destino atractivo

Director de SEMM Mautone, Gustavo Rodríguez, ministro interino de Salud, José Luis Satdjian, director de SEMM Mautone, Jorge Vidal y gerente general, Miguel A. García.
Director de SEMM Mautone, Gustavo Rodríguez, ministro interino de Salud, José Luis Satdjian, director de SEMM Mautone, Jorge Vidal y gerente general, Miguel A. García.

El seminario tuvo la presencia del ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, quien valoró el trabajo del sanatorio en sus 45 años, así como los temas del evento como la calidad de atención y la aplicación de tecnología. “Son temas con los que en el Ministerio estamos muy comprometidos”, afirmó.

Satdjian también se refirió a los desafíos y los hitos que afrontó el sistema de salud a lo largo de la pandemia. En ese sentido, destacó como una “fortaleza” el rol que las instituciones han jugado ante “la incertidumbre y temor” inicial que generó el Covid-19.

El ministro interino ponderó la historia clínica electrónica como una “herramienta vital” para el sistema de salud, y afirmó que se seguirá trabajando para “profundizar” su alcance.

Según Satdjian, el Ministerio le “suelta las amarras” a las instituciones que quieren invertir y trabajar. “Tenemos que estar a la altura para dar servicio a los uruguayos y a los extranjeros que quieran venir”, afirmó.

En ese punto coincidió el intendente de Maldonado, Enrique Antía. El jefe comunal sostuvo que gracias al buen manejo de la pandemia el departamento está atrayendo nuevos residentes desde otros países. En esa perspectiva, la apuesta a la calidad de servicios de salud es fundamental, cerró.

Un foro con voces calificadas

Javier Carnicero, Diego Martínez y Francisco Clucellas.
Javier Carnicero, Diego Martínez y Francisco Clucellas.

Destacados referentes de la salud participaron del Tercer Seminario Médico Internacional organizado por el Sanatorio SEMM Mautone. El evento contó con el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, y autoridades departamentales, como el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el director de Salud, Neris García.

Además, participaron especialistas de primer nivel médico, como Javier Carnicero (MD. PhD, consultor de Sistemas y Servicios de Salud en España), Luis Tejerina (especialista líder en la División de Protección Social y Salud del BID), Daniel Luna (CIO Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires) y las principales autoridades del Sanatorio SEMM Mautone.

En la institución ya se proyectan para la próxima edición, dijo el director Gustavo Rodríguez. En los dos seminarios previos se trataron temas como políticas de salud, coberturas de medicamentos de alto precio y acciones de amparo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados