Publicidad

Los trigos cosechados muestran buena calidad

Compartir esta noticia
La soja, el maíz, los lácteos son otros de los productos que bajaron su valor. Foto: AFP
AP - Russia Wheat Drought - I - Farmers bring in the harvest with their combine harvesters, background, on a barley field near the village of Uzunovo in Moscow region, 170 km (105 miles) south of Moscow, Wednesday, Aug. 11, 2010. Last week, Moscow announced a ban on grain exports due to a severe drought that has reduced this year's estimated harvest by a third. (AP Photo/Ivan Sekretarev) Russia Wheat Drought - Uzunovo - RUS - Ivan Sekretarev - PLANTACION DE TRIGO EN CAMPO CERCA DE UZUNOVO, CULTIVOS, CEREALES, ESPIGA
Ivan Sekretarev - STF - AP - AP/AP

Las lluvias cortaron en algunas zonas agrícolas las primeras trillas de trigo, pero de persistir, pueden llegar a complicar la calidad de las cosechas, bajando el peso hectolítrico (parámetro para medir la calidad) ahora que los granos ya están formados.

Según las cifras de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP), se plantaron en esta zafra 485.000 hectáreas con cultivos de invierno, constatándose una reducción de 7% respecto a la zafra anterior. Dentro de las 485.000 hectáreas hay 320.000 que están destinadas al trigo; la superficie cayó 20% respecto a la zafra anterior, aunque a nivel de operadores se estima que la superficie global destinada a este cultivo bajó 40%.

A nivel de cebada cervecera se habría plantado —según las cifras de la Encuesta Agrícola de la DIEA— 98.5000 hectáreas, un área muy similar a la del año pasado, al tiempo que el cultivo de colza aumentó 2,7 veces su área al ser comparada con la del año anterior.

Trigo.

El gerente de producción del grupo Agronegocios del Plata (ADP, fuerte productor agrícola), Alexis González, aseguró a El País que por ahora, al menos en la empresa para la que trabaja, las primeras cosechas de trigo están mostrando buenos resultados. González explicó que ADP lleva trillado alrededor del 10% del área plantada, con rendimientos que están entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea.

El profesional reconoció que hasta ahora el clima venía ayudando bastante a los trigos. Destacó que "por ahora la calidad de los granos cosechados son buenos" y están levemente por encima de los límite exigidos. "El grano está pronto y si llueve mucho se va a complicar", agregó el gerente de producción del grupo uruguayo.

Este año, a diferencia del anterior, no hubo mayores inconvenientes con la aparición de hongos y especialmente fusarium y eso también ayudó bastante a que se esté logrando una buena calidad en lo poco que se ha cosechado. "Son muy pocos los problemas que se ven, prácticamente no existen", destacó el profesional en su diálogo con El País.

Mientras tanto, en algunas zonas de Colonia todavía no se está trillando trigo ni cebada.

En Colonia se estima que recién la semana que viene comenzarán a levantarse los cultivos de cebada.

El gerente comercial de la cooperativa Sofoval, Carlos Ramírez, dijo ayer a El País que hasta el momento los cultivos están bien. Sin embargo, al igual que agricultores de otras zonas, también se mostró muy preocupado por los problemas de calidad que pueden llegar a causar las lluvias. Ayer en Colonia llovía fuerte y la preocupación de los agricultores crecía por el efecto del exceso de agua sobre ambos cultivos.

Colza.

La buena noticia es el resultado que están mostrando las cosechas de colza, cultivo que según la DIEA/MGAP estaría alcanzando a nivel país 26.800 hectáreas en la presente zafra. En el caso de ADP, Alexis González sostuvo que las trillas están bastante adelantadas y los rendimientos son buenos.

El buen resultado de las cosechas hasta el momento también fue destacado por el gerente comercial de Sofoval.

"Hay bastantes casos de colzas cosechadas con rendimientos por encima de los 2.000 kilos por hectárea", confirmó Ramírez a El País. Es la mejor noticia a nivel de los cultivos de invierno, aseguró.

La colza tuvo un buen crecimiento de área en esta zafra, pues el año anterior había alcanzado apenas las 10.000 hectáreas, con una producción global de 16.000 toneladas y un rendimiento de 1,606 kilos por hectárea (según cifras oficiales).

Los buenos rendimientos, así como la caída de los precios en trigo que desanimó a los productores, fueron parte del motor de crecimiento.

Mercado de Chicago con baja de valores.

El trigo, el maíz y la soja cayeron levemente a mitad de semana en la Bolsa de Chicago, en un mercado deprimido por la fortaleza del dólar. Un organismo privado revisó al alza la previsión de superficies plantadas de soja en Argentina y Brasil y eso pesó en el precio, dijo Michael Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics and Consulting. "En cuanto se conoció esa información, el mercado reaccionó yendo a la baja", explicó.

El trigo, que ya venía bajando, siguió ese movimiento en un mercado que sufre por el dólar caro que penaliza a los exportadores de Estados Unidos y que además enfrenta una abundante oferta. Sin embargo, algunos plantean posibles recuperaciones del cereal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La soja, el maíz, los lácteos son otros de los productos que bajaron su valor. Foto: AFP

Persistencia de lluvias puede ocasionar algunos problemas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad