Publicidad

Sigue el atraso en la implantación de los cultivos de invierno

Compartir esta noticia
La sobreoferta y la suba del dólar afectan a la oleaginosa. Foto: Archivo
Bloomberg fotos - SOYBEAN MARKET - F - A combine harvests soybeans in a field near Salto, Argentina on Thursday, April 23, 2009. Soybean production in Argentina, the third-largest exporter of soybeans, will fall to 36.2 million tons this year, the lowest in four years and down 27 percent from last year, the Buenos Aires Cereals Exchange said last week. Rain in March came too late to reverse yield losses from drought the prior two months, the exchange said. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News SOYBEAN MARKET - SALTO - BUENOS AIRES - ARGENTINA - DIEGO GIUDICE - KK. COSECHA EN CULTIVOS DE SOJA EN CAMPO DE SALTO, ARGENTINA, COSECHADORA, MAQUINARIA AGRICOLA
DIEGO GIUDICE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

A NIVEL PAÍS

Tampoco está clara el área, pues muchas empresas aún no lograron la financiación para plantarlos.

El área de cultivos de invierno sigue con un atraso importante a nivel país y especialmente en el norte, donde incluso terminaron primero las trillas de soja.

En muchos casos, ese atraso no le permitirá a los productores poder cumplir con sus expectativas de siembra y aún es difícil determinar un área, especialmente de trigo, a nivel país. "Al día de hoy hay un atraso importante, pero hubo años en que la gente siguió plantando en julio. Actualmente, si uno tuviera que manejarse por la recomendación técnica no se va a alcanzar el crecimiento del área. Todo está dependiendo del clima", explicó a El País el Ing. Agr. Marcos Carrera, director de Asuntos Corporativos de Monsanto.

"En el norte se enlenteció bastante el comienzo de la siembra de invierno y desde hace algunos días se comenzó a sembrar fuerte", aseguró a El País Miguel Pastorini, técnico de Agrocentro, en Paysandú.

El grueso del área de invierno estimada en el norte —especialmente en trigo— "todavía está por comenzar a plantarse", destacó el técnico. Hay mucha gente que no tiene la financiación por todos los problemas de la soja y eso hace que hayan productores que no tienen confirmaciones de área.

Soja.

Mientras tanto, el rendimiento de la soja fue un desastre, debido a los problemas generados por el clima en la etapa de desarrollo del cultivo.

"La zafra es peor de lo que se pensaba. Estamos hablando de rendimientos muy bajos . Las mejores chacras que se trillaron en la zona de Ruta 26 aportaron 2.300 kilos por hectárea", destacó Pastorini.

El técnico no pasó por alto que hay zonas con muchas chacras abandonadas y en algunos casos se trillaron 200 o 300 kilos por hectárea. "Productores grandes de Young están con rendimientos de entre 500 y 700 kilos por hectárea", dijo Pastorini de Agrocentro.

Carrera también coincidió en que "fue una chacra para la peor historia. Pasamos del mejor rendimiento histórico al peor, no sé cómo terminará el número final (promedio), pero será bajo", destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad