Publicidad

Precios de leche al productor se mantuvieron en niveles altos

Compartir esta noticia
tambo
Recorrida por tambo en Florida por conflicto en la industria lechera, ordeñe de ganado lechero, ND 20130405, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

El precio de la leche al productor se mantuvo en niveles que son históricamente altos al cierre de 2014, pero incluso llegó a un récord de US$ 0,46 por litro, según un estudio de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa/MGAP).

Medido en pesos, el récord fue marcado por los $ 10,6 por litro (en abril) debido a la variación del tipo de cambio y a la valorización de la leche en polvo, principalmente en el segundo semestre de 2013 (integra el ejercicio productivo). A partir del segundo trimestre de 2014 comenzó una baja de valores de los lácteos en el mercado internacional que le pegó duro a los tambos. En Uruguay, los valores que recibieron los tamberos acompañó esa tendencia del mercado internacional, pero según Opypa registró una caída más lenta y de mayor magnitud, que determinó el mantenimiento de los precios por encima de los valores promedio históricos.

La remisión de leche a planta registró una caída de 1,5% anual quebrándose la tendencia al alza que había pautado los cuatro años previos a 2014. Según Opypa, la baja productiva se mantendría durante el primer semestre de 2015, pudiéndose neutralizar recién en la primavera si el clima ayuda a los tambos.

A nivel de precios, sigue la incertidumbre de ajuste a la baja, manteniéndose la tendencia desde el cierre de 2014.

A nivel del mercado mundial, el escenario es bastante preocupante, principalmente para el primer semestre, con una mayor oferta de leche a nivel de los grandes productores de Oceanía y la Unión Europea, acompañada de una demanda debilitada de los principales importadores, como lo son Rusia, Venezuela, cercano Oriente, y Norte de África, señala el informe de Opypa publicado en su anuario 2014. En caso de Uruguay, la dependencia del mercado venezolano agrega una mayor incertidumbre. La desaceleración de las economías de Brasil y China también afectarán el mercado.

Atípico.

Para los tambos el 2014 fue un año atípico. Hubo meses récord en la remisión, como lo fueron agosto y septiembre, pero aunque se esperaba una buena primavera, en los hechos no se concretó por los temporales registrados en octubre.

Por otro lado, según Opypa, entre la principal suba de los costos de producción, la mano de obra creció 24% retroactivamente en diciembre de 2013 al 1° de julio de 2014 y luego a partir de julio de 2014, subió otro 14,7%.

Desafío.

El sector enfrentará un gran desafío en este 2015, como lo es la puesta en marcha en forma piloto de los Planes de Manejo y Buen Uso del Suelo que impulsa la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare). Se estableció un área piloto de 70.255 hectáreas de una zona de alta incidencia en el embalse de Paso Severino dentro de la que se encuentran 307 productores de leche. Esos productores deberán presentar sus planes en abril.

Cabe recordar que en abril de 2014 la Dirección Nacional de Medio Ambiente comenzó a exigir a los tambos de más de 500 vacas, la solucitud de una autorización de desague y la propuesta de plan de gestión de residuos sólidos, como una forma de evitar la contaminación de las fuentes de agua. Todas estas medidas marcan el comienzo de un camino hacia la sostenibilidad ambiental que implica cambios de manejo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tambo

Volumen producido registró una caída anual de 1,5% al cierre de 2014

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPLecheríatamberosOpypa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad