Publicidad

El maíz argentino afectado por sequía

Compartir esta noticia

El fenómeno climático El Niño suele beneficiar a los cultivos de Sudamérica al traer campañas con más lluvias de lo usual, pero en el actual ciclo 2015/16 hay áreas de Argentina que están sufriendo una sequía que ya generó pérdidas irreversibles al maíz, dijo una experta del sector a la agencia Reuters.

El país sudamericano es el cuarto exportador mundial del cereal y muchos agricultores locales se volcaron a la siembra del grano en las últimas semanas, por la eliminación de los impuestos y restricciones a las ventas al exterior que dispuso el flamante presidente Mauricio Macri.

Pero en las últimas semanas, en pleno verano, se vio una combinación de escasez de agua y altas temperaturas en el noreste de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país, que amenaza con cortar la cosecha del cereal.

"Esa zona es la que se está incendiando. Me han reportado lotes perdidos de maíz y después maíces que perdieron potencial (de rendimiento) un 50%", dijo a Reuters Sofía Corina, investigadora de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Es algo inaudito en un año de El Niño", afirmó. El fenómeno provoca un calentamiento del Pacífico y suele causar fuertes lluvias en gran parte de Argentina, Uruguay y Brasil.

Hace dos semanas, la Bolsa de Rosario estimó la cosecha de maíz de uso comercial 15/16 en 23,8 millones de toneladas, desde los 20,2 millones anteriores, debido a una mayor área de siembra y a los altos rendimientos previstos para el grano. Corina señaló que el área golpeada por la sequía representa cerca del 8% del cinturón agrícola principal del país, que también es un exportador mundial clave de soja y de trigo.

La experta explicó que la falta de agua también afecta a la soja, pero dado que la mayoría de los cultivos aún no están en su período clave de desarrollo, hay tiempo para evitar pérdidas.

"Esa zona específicamente todavía no llegó al período crítico, que es llenado de semilla. Entonces, si llueve se va a salvar y puede llegar a mantener el potencial (de rinde)", dijo. No prevén lluvias en la región más afectada por la falta de agua y seguirá el calor.

Zafra complicada

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad