Publicidad

Gobierno amplió la emergencia agropecuaria a Florida y Canelones

Compartir esta noticia
Los productores sacan a pastar a los animales a la ruta si autorización. Foto: Luis Pérez
Ganado vacuno en campo, nota por sequia, 20150506, foto Luis Perez, Salto
Archivo El País

El gobierno decidió ayer ampliar la Emergencia Agropecuaria a los departamentos, de Canelones y Florida, los que se suman a Cerro Largo, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) señaló a través de un comunicado que el ministro Tabaré Aguerre adoptó la decisión en función de las últimas precipitaciones registradas y el panorama proyectado para los próximos días; la Emergencia Agropecuaria rige por un lapso de 90 días.

Al igual que en los otros cinco departamentos, las medidas anunciadas semanas atrás atenderán a la lechería y la ganadería de los dos afectados por la seca, donde se perdieron los verdeos sembrados y en los campos ya no hay forraje para alimentar a los animales.

Con el apoyo del Fondo de Emergencia, creado en 2008, el gobierno dispuso apoyos para suplementar con entre 90 y 100 días a los terneros, vaquillonas de uno y dos años y rodeo de cría con raciones proteicas; de ese modo se asegura la supervivencia de los terneros y volver a preñar las vacas.

Según el MGAP la asistencia está pensada para suplementar con 125 kilos a los terneros y entre 230 y 240 kilos a las vaquillonas de uno y dos años, además de las vacas. Las gremiales de productores recabarán la demanda y entregarán las raciones.

Pot otro lado, los productores tendrán a disposición un crédito especial.
Rige para productores familiares —menos de 500 hectáreas, Coneat 100— que tengan una carga por hectárea de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera; no se apoyarán predios con cargas mayores y se hace obligatorio el diagnóstico de gestación.

A la vez, los productores asistidos deberán devolver al fondo el 75% de la asistencia financiera que reciban, con un primer vencimiento el 30 de abril de 2016 y el restante un año después.

En tanto, República Microfinanzas brindará créditos para la instalación de pasturas (en los casos en que se puedan volver a sembrar), a un plazo de tres años y con uno de gracia para el pago del capital; el Fondo de Emergencia pagará los intereses correspondientes al primer año.

Para los productores lecheros de los siete departamentos citados, rigen las mismas medidas que para los ganaderos, pero se suma una línea específica de República Microfinanzas con un interés de 6,5% en dólares y 14,7% en pesos, también a un plazo de tres años con uno de gracia y está destinado a pasturas.

En el caso de los alimentos tendrán dos años para pagar el capital y un año de gracia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los productores sacan a pastar a los animales a la ruta si autorización. Foto: Luis Pérez

efectos de la sequía

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad