Publicidad

Federación Rural se reunirá el lunes con Aguerre

Compartir esta noticia
Bovinos: la faena viene con una baja de un 8%  respecto a 2015. Foto: AFP
AFP - ARGENTINA-URUGUAY-BEEF-CONSUMERS - FIN - (FILE) Rodolfo Gomez inspects beef split halves in the freezer at the Yaguane Meat Processing Plant Cooperative 29 July, 2005 in the province of Buenos Aires, Argentina. The Argentinians ceased to be the world highest consumers of beef, falling from 68.72 kg per capita in 2009, to 56.56 kg in the first semester of 2010. The new highest beef eaters are now the Uruguayans, with 58.2 kg per capita. AFP PHOTO DANIEL GARCIA ARGENTINA-URUGUAY-BEEF-CONSUMERS - Buenos Aires - Buenos Aires - ARGENTINA - DANIEL GARCIA - FRIGORIFICO YAGUANE, RESES, CARNE
DANIEL GARCIA - AFP - AFP FILES/AFP

Buscan que industria pague el ganado en la tercera balanza.

El próximo lunes, la Federación Rural se reúne con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y va a replantear que la industria frigorífica pague el ganado que los productores remiten a faena en la tercera balanza. En esa etapa del proceso de faena, previo al retoque de la media res, los productores consideran que se pagaría toda la carne.

Más allá de que la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), con el voto de las gremiales de productores y del Ejecutivo —la industria votó en contra— recomendó al MGAP que decrete el dressing máximo, estableciendo qué tejidos tocar y los que no estén citados ya no se podrán sacar, los productores van por un paso más.

"Todas las gremiales que conforman la Federación Rural están insistiendo con esta postura, porque a los productores no les fue bien con el pago del ganado en la cuarta balanza (después del dressing)", sostuvo a El País el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani.

El pedido de pagar en tercera lleva muchos años y la Federación Rural —lo mismo otras gremiales— ya lo planteó ante INAC. Riani consideró que más allá del avance que representó para los productores la resolución del INAC, el pago en tercera balanza representaría "mayor transparencia" y sería clave para generar "confianza". El dressing o dicho de otra forma, el retoque de la media res quitando exceso de grasa y otros tejidos, siempre generó desconfianza entre los productores, porque no todas las plantas aplican el mismo porcentaje y no todos los ganados son iguales. "Si se promueve un cambio en el dressing es porque no estaba funcionando bien. Ahora nosotros pretendemos ir a la tercera balanza, en el futuro, porque buscamos que sea lo más transparente posible", explicó Riani.

El presidente de la Federación Rural sostuvo que tras la puesta en marcha de esta resolución, si se aprueba, se precisarán controles y más tecnología. "Con el pago en tercera balanza no se precisa ni controlar", explicó. La industria dice que existe la opción de la tercera y nadie quiere vender.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bovinos: la faena viene con una baja de un 8% respecto a 2015. Foto: AFP

PIDEN MÁS TRANSPARENCIA EN LA CARNE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad