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Camioneros siguen de paro en la Argentina

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Se complican los embarques de maíz y casi no hay viajes.

La huelga que por cuarta jornada seguida llevan adelante los transportistas de granos, pidiendo mejoras en las tarifas, generaba demoras en los embarques de maíz de Argentina, el tercer exportador mundial del grano, según confirmaron fuentes del sector rural y portuario.

Argentina sufre de una muy elevada tasa de inflación, lo que habitualmente genera conflictos por aumentos salariales y de tarifas de servicios. "Hay demoras en los embarques porque no entra el maíz", dijo a Reuters Guillermo Wade, director ejecutivo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

En tanto, asociaciones rurales argentinas trabajaban junto al gobierno en la propuesta de una nueva grilla tarifaria para desactivar la protesta que comenzaron esta semana la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que "el paro de transporte no nos permite mover ningún grano a los puerto. Esto afecta el embarque".

El pasado jueves ingresaron solo 3 camiones con granos a los puertos del aglomerado urbano de Rosario —el principal centro agroexportador del país—, frente a los 3.321 que arribaron el mismo día de la semana pasada, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La medida de fuerza de los dueños de camiones se produce en momentos en los que los agricultores ya recolectaron prácticamente toda la soja del país, por lo que la medida de Fetra y CATAC afecta más a los embarques de maíz 2015/16, cuya cosecha sufrió demoras por lluvias a lo largo de la campaña. El paro de actividades se mantiene por tiempo indeterminado.

GRANOS

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