Avanza preservación de la frontera

Preparan proyecto para salvaguardar bioseguridad país

 20081006 352x545

LAUREANO BUTTENBENDER

El Consejo de Ministros aprobó ayer los lineamientos generales para el establecimiento de una zona de bioseguridad en una faja de 50 kilómetros de las fronteras con Argentina y Brasil, en la que se prohibirá la tenencia de tierras en manos de extranjeros.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ernesto Agazzi, precisó que lo que se aprobó ayer fue una línea de trabajo a partir de la cual se presentará un Proyecto de Ley con acento en la bioseguridad nacional.

El proyecto establece una política de frontera para 1.000 kilómetros entre los que se encuentra la frontera seca con Brasil y la fluvial con Argentina.

En esa zona estará prohibida la propiedad en manos de extranjeros, por lo que a aquellos propietarios extranjeros que hoy tengan tierras, se les permitirá nacionalizarse. "Sabemos que hay quienes tienen tierras de los dos lados de la frontera y sabemos dónde están, lo que obliga a tomar medidas especiales de control", aseguró el ministro.

Por otra parte, Agazzi adelantó que en la próxima semana los Ministerios de Defensa e Interior presentarán planes complementarios para esta faja de bioseguridad fronteriza.

Agazzi dijo que al analizar la legislación comparada, llama la atención que Uruguay no tenga una normativa sobre seguridad fronteriza. En la región, hay antecedentes como el de Argentina, con una comisión de seguridad nacional, en Brasil con 150 kilómetros de zona de seguridad en toda su frontera y Chile tiene una zona en la frontera seca y una faja costera, al igual que Panamá tiene una faja de 10 kilómetros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar