Publicidad

Argentina también vive un "momento ganadero"

Compartir esta noticia

A pesar del mote de “el granero del mundo”, la baja de los precios agrícolas, más allá de buenas cosechas, hacen resurgir a la ganadería. Y ello se refleja en la Expo Palermo.

Aún cuando el sector tiene unos 7 millones menos de cabezas y las exportaciones de carne bajaron de 25% a menos de un 5%, los criadores miran al futuro con otros ojos.

“Tenemos el orgullo de saber que producimos, como siempre carne de calidad y con avance significativo desde hace varios años, con toros mejoradores. Pero nos causa tristeza que no estemos aprovechando los mercados internacionales como bien lo hace Uruguay”, dijo a El País Horacio La Valle.

El principal de cabaña “Las Tranqueras” (que en sus 31 Expo Palermo ha cosechado, 14 Grandes Campeones y 13 Reservados de la raza Hereford y Polled Hereford), destacó por ello el acuerdo histórico “y revolucionario” de los eslabones de la cadena de la carne, “porque es la primera vez que se reúne toda la cadena en pos de un objetivo común, sabiendo que algunos vamos a tener que sacrificar algunas cosas, otros otras, pero con la idea de llegar a un novillo más pesado, acceder a los mercados externos, cuidando por supuesto el mercado interno”.

El criador de Hereford reiteró que “es casi revolucionario que se hayan sentado los productores, los comercializadores, los exportadores con todas las Cámaras, los sindicatos y agregando a los productores de porcinos y aves y de alguna manera entre todos tenemos que abastecer al mercado para que cuando vayamos a un mayor peso de faena no se produzcan desabastecimientos ni excesos de subas de precios al consumidor”. Claro que reconoció que “si no cambian las políticas públicas todo se complica”. Pero es optimista... “la esperanza es lo último que se pierde...”.

Cambio.

Alfonso Bustillo aseguró que “hemos sido muy maltratados por este gobierno; en el año 2007 nos cerraron las exportaciones de carne (se exportaba el 25% de la producción, llegando a 750 mil toneladas) y hoy estamos exportando el 3, 4 o 5%”. El criador de Angus agregó que la agricultura, con precios exorbitantes, empujó a las vacas a los peores lugares “y hoy en día estamos motivados porque cuando los commodities se caen, la agricultura pasó a ser un fantasma de mal negocio y la ganadería nos vuelve a salvar”.

Ante esto, analizó que “quien se escapó de la ganadería por los espejos de colores de la agricultura, con años muy buenos donde se ganó mucho dinero, desarmó sus corrales, sus molinos, sacó sus alambrados y perdió su gente capacitada que es tan importante para trabajar con la hacienda, hoy está en un problema para volver al rubro”.

Según Bustillo (principal de cabaña “La Llovizna”, continuidad de “La Primavera”, con más de 7 décadas de actividad y más de 11.000 RP Angus) en los campos medios y marginales hoy no da para hacer agricultura “y sí una muy buena ganadería en esos campos que permiten una buena pradera que nos van a dar buenos kilos de carne que sin dudas hoy superan a los márgenes de la agricultura”.

Mencionó que quien arrendaba estos campos para agricultura y se acostumbró a vivir de renta está en problemas. “Porque ya hipotecó su renta futura y se arrendará para ganadería”. Posiblemente vengan inversores “que van a querer contratos más largos para hacer inversiones en infraestructura que se tienen que amortizar”.

Y en caso de quedarse con el campo y volver a la ganadería debería pensar en 350 dólares una pradera para un campo que soporte 0,7 vacas, que son unos 600 dólares más, o sea entre vacas y praderas, sin haber hecho nada todavía, cerca de 1.000 dólares/há. “Ahí se va a generar un problema”, por lo cual insistió en que “inversores habrá sin dudas”.

El vicepresidente de Angus Argentina también criticó al gobierno: “todas estas políticas tan erráticas hicieron que Argentina perdiera 30 mil productores ganaderos en los últimos ocho años”.

Y como contrapartida Bustillo mencionó el acuerdo de la cadena de la carne. Argentina tiene hoy un consumo de 60 kg de carne vacuna, 40 a 45 de carne de pollo y de 10 a 15 kg de cerdo, estamos en 115 kg de consumo. “Hoy la ganadería argentina puede plantear sacar 10 kg: en vez de 60, consumamos 50 y esos 10 kg vía mayor peso de los novillos, mayor tiempo de espera para poder vender, exportémoslo y podemos consumir pollo y cerdo”.

Agregó que la carne es el único commoditie que no se cayó, “el mundo quiere carne, Argentina tiene enormes posibilidades de exportar, pero hoy no puede y los políticos piensan en 4 años y así van destruyendo esta actividad”. Y no sólo el gobierno, “quisiera que los de oposición dijeran en sus plataformas que van a sacar las restricciones, a dar posibilidades para que exporten carnes, a fomentar la producción de novillos pesados vía rebaja de impuestos”, porque considera que no puede ser que Argentina se coma los novillos con 270 a 280 kg “cuando podemos a ese mismo novillo, en 4 o 5 meses, meterle 100 a 120 kg más”.

En pistas.

Ayer jueves, bajo lluvia y con pista embarrada, Norman Catto determinó que la Gran Campeona de la raza Angus, fue la Campeona Vaquillona Intermedia, expuesta por Carlos Ojea Rullán y The House Grop SA.
Luego, en diálogo con El País, reconoció que para un ganadero y criador, ganar es un honor; “emociona criar ganado, poder presentarlo, que la gente lo vea, que lo puedan usar, multiplicar en los rodeos y mejorar la hacienda”, aseguró. Es que, según Ojea, el objetivo del criador de alma “es producir individuos, reproductores que cuando pasen a los rodeos aporten genética que produzca animales que den la mayor cantidad de carne posible, en el menor tiempo posible, con el menor consumo posible y la mayor calidad posible”.

Eso, dijo, “es la zanahoria que tenemos adelante, cuando uno piensa que llegó cerca de la perfección, siempre hay un desafío más, hay mucho para hacer y mucho camino por recorrer”. Ojea recordó lo que ponía “un gran criador” en sus catálogos: “nunca hay suficientes animales buenos”, es que “tenemos un compromiso con la sociedad de proveerlos de carne que puedan consumir, entonces siempre tenemos que estar mejorando para producir carne para el mundo”.

La de ayer fue su tercera Gran Campeona Angus propia, pero como asesor genético ya supera los 150 entre Grandes Campeones, Reservados y Terceros. Es por ello que se escribió un libro sobre su actuación en pistas que en un par de meses estará en el mercado.

La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaca, expuesta por Cía. Argentina de Hacienda SA. Y la Tercera Mejor fue la Reservada Campeona Intermedia, de Curaco SA y Estancia La Invernada SA.

En Polled Hereford, el Gran Campeón fue un toro de Terra Garba, el Reservado Gran Campeón de Viejas Estancias Don Roberto y el Tercer Mejor Macho, de Don Benjamín.

Para hoy.

Hoy viernes, se conocerán los Grandes Campeones Angus, Criollos y Holando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Ojea (izq), junto con su vaquillona, la mejor hembra Angus de Palermo. Foto. P. Mestre

Expo Palermo: se refleja la nueva apuesta a la ganaderíaPABLO D. MESTRE - EL PAÍS EN ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ganaderíaAngusExpo Palermo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad