Publicidad

Argentina controlará soja y pago de regalías

Compartir esta noticia
El "yuyito", al decir de Cristina Fernández, no es rentable para los pools. Foto: Archivo
AP fotos - Argentina Soy - I - Soybeans are harvested as the moon rises in Ines Indart, 240 kilometers (some 150 miles) northwest of Buenos Aires, Monday, March 29, 2010. Argentina, the world's third largest soybean exporter, expects a record production of over 50 millions tons due to excellent weather conditions. (AP Photo/Diego Giudice) Argentina Soy - Ines Indart - ARG - Diego Giudice - EDB CL**MEX**. COSECHA DE GRANOS DE SOJA EN UNA PLANTACION EN INES INDART, COSECHADORA, CULTIVOS DE SOJA , MAQUINARIA AGRICOLA, MAQUINARIA RURAL, TRACTOR
Diego Giudice - STR - AP - AP/AP

El gobierno de Argentina dijo esta semana que se encargará de los controles de los cargamentos de soja para identificar semillas desarrolladas por Monsanto que hayan sido obtenidas en el mercado negro, lo que cierra una larga disputa con el gigante estadounidense.

Los agricultores argentinos rechazaban las revisiones que realizaba Monsanto en puertos y acopios desde el año pasado, en busca de semillas que no hubieran pagado los derechos correspondientes, un conflicto que escaló cuando la compañía decidió no vender sus nuevas tecnologías en Argentina. Desde ahora, Argentina manejará los análisis sobre cargamentos en busca de granos genéticamente modificados que no cumplan con las regalías correspondientes, informó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La ley argentina requiere que todos los análisis sobre cargamentos de granos estén validados por el Estado. "El Instituto Nacional de Semillas va a celebrar convenios con organismos públicos y privados, de manera tal de poder hacer controles selectivos para determinar la legalidad de las semillas", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en una conferencia de prensa.

"El espíritu del acuerdo es este: nosotros fiscalizamos para que las empresas privadas puedan desarrollar tecnología y cobrarla", enfatizó. La legislación argentina reconoce los derechos de propiedad intelectual de la soja con tecnología desarrollada por Monsanto pero permite a los agricultores locales el uso gratuito de las semillas de segunda generación reproducidas por ellos mismos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "yuyito", al decir de Cristina Fernández, no es rentable para los pools. Foto: Archivo

FIN AL CONFLICTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad