Publicidad

Alertan por falta de personal forestal capacitado

Compartir esta noticia
Forestación. Foto: AP
AP - URUGUAY ARGENTINA ENVIRONMENT - I - A crane unloads wood from a truck in the timber line of the plant, as workers continue with the construction of the Finland Botnia company pulp mill processing factory along the border with Argentina, on the shore of the Uruguay River, in Fray Bentos, Uruguay, some 309 kilometers northwest of Montevideo, Friday, Nov. 18, 2005. The Argentine government said Tuesday, that Uruguay should halt moves to build the two wood chip paper factories until environmental impact studies can be completed on the effect on the border area between both countries. The two proposed plants, on the Uruguayan side of the border with Argentina, triggered months of protests by locals who feared that pollutants would endanger nearby woodlands and waters. The issue has also caused some friction between the Argentine and Uruguayan governments. (AP Photo/Marcelo Hernandez) - FRAY BENTOS - URY - EDB MH SAH**NY** MADERAS, TRONCOS, CAMION DESCARGANDO MADERA
STF - AP - AP/AP

Previo a la instalación de otra planta de celulosa por UPM.

En momentos en que el gobierno alcanzó un pre-acuerdo con la empresa UPM para que esta construya su segunda planta de celulosa, en el sector forestal advierten que encontrar personal capacitado "está siendo muy difícil".

Se trabaja con equipos "muy complejos" y "pesados" que requieren una formación específica de las personas y actualmente el mercado "no lo está brindando", aseguró Diego Guerrero, gerente de Recursos Humanos de Ponsse Uruguay.

Ponsse es una empresa de capitales finlandeses y en Uruguay tiene su sede central en Paysandú desde marzo de 2007. Actualmente se dedica a la comercialización de maquinaria para cosecha, venta de repuestos y prestación de servicios. Además cuentan con un centro de simulación con entrenadores y máquinas para capacitar a los operarios.

Guerrero comentó a Rurales El País que hay una falta "importante" de mecánicos especializados para operar equipos de alta tecnología que son utilizados en Uruguay como en otras partes del mundo.

Señaló que formar a estas personas requiere de "mucho tiempo", ya que un operario que ingresa sin experiencia previa deberá sumar "cuatro años de capacitación" por parte de la empresa.

Los centros de capacitación que ofrece el país "vienen muy por detrás" de lo que solicita el mercado forestal, por tanto, las empresas deben trabajar "muchísimo" en la formación de los empleados.

"Es una inversión que tenemos que hacer y para eso contamos con un centro de entrenamiento para esa capacitación", aseguró.

El gerente de Recursos Humanos de Ponsse Uruguay afirmó que la formación del trabajador está fuertemente asociada con la seguridad laboral. "Las empresas que contratan servicios hacen un énfasis muy importante en la seguridad y significa una preocupación de primer orden", explicó.

Actualmente, la empresa se encuentra en la búsqueda activa de mecánicos y mecánicos encargados para un nuevo emprendimiento forestal que se va a desarrollar en la zona de Paysandú y Río Negro.

Juha Vidgren presidente de la empresa finlandesa Ponsse estuvo semanas atrás en el país y calificó como "algo bueno lo que está sucediendo" en relación a la proyectada segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Forestación. Foto: AP

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad