TALENTOS

Tiempo de reflexión y reinvención empresarial

El futuro es con orientación hacia el crecimiento sostenible, la resiliencia y el propósito.

La digitalizacíon jugará un papel fundamental en el trabajo del futuro.
La digitalizacíon jugará un papel fundamental en el trabajo del futuro.

La pandemia global COVID-19 desencadenó una de las disrupciones globales más importantes en la historia reciente, exponiendo debilidades inherentes a la economía mundial, el tramado social y el ecosistema organizacional.

Esta gran disrupción también ofreció a los líderes de las organizaciones, una oportunidad única de reflexionar, incorporar aprendizajes y establecer un verdadero camino de transformación hacia el futuro del trabajo. A pesar de la incertidumbre actual, nos encontramos en el momento indicado para que los líderes reflexionen, aprendan y establezcan un camino audaz de reinvención para sus empresas.

Esto requiere una organización con una estrategia que sea a la vez sostenible y resiliente, dirigida por un propósito y adoptando cambios en tres dimensiones clave, las cuales definirán el futuro de la empresa.

Lugar de trabajo

Reinventar fundamentalmente las formas de trabajar en un mundo post-pandemia, incluida la cultura, la colaboración y el trabajo en equipo, involucrando a las personas de maneras nuevas y mutuamente gratificantes. Rediseñar el espacio de trabajo físico y virtual, reinventar nuestras relaciones con el trabajo, los compañeros de trabajo, las horas de trabajo y el espacio de trabajo, con la combinación óptima de trabajo híbrido para mejorar el rendimiento y la experiencia de la fuerza laboral.

Trabajo

Liberar la productividad de la fuerza laboral a través de nuevas posibilidades de trabajo combinado entre experiencia humana y tecnología, producir resultados que creen valor para las personas, las organizaciones y la sociedad. Desarrollar una visión digital e implementar capacidades digitales para habilitar el trabajo del futuro.

Fuerza de trabajo

Crear un nuevo conjunto de prácticas para acceder, seleccionar e involucrar al talento, liberando el potencial y la adaptabilidad continua. Transformarse para colocar las habilidades y las capacidades humanas en el corazón de un nuevo modelo operativo de talento, que evoluciona a partir de puestos de trabajo, experiencia y antecedentes, para impulsar la adaptabilidad continua y preparar la fuerza laboral para el futuro.

Estas tres dimensiones de acción proponen reimaginar la organización desde sus diferentes ángulos y ofrecen una plataforma para la reflexión.

Los líderes deberán considerar que la vuelta a la normalidad no es un evento concreto y que los riesgos del virus para la salud y sus impactos en las organizaciones podrán permanecer durante años.

Por tanto, las decisiones e inversiones relativas al futuro de la organización y del trabajo deberán realizarse a través de una mentalidad orientada hacia la reinvención en lugar de a la “vuelta a la normalidad”.

Los aprendizajes adquiridos durante la experiencia de la pandemia podrán constituirse como valiosos precedentes para la toma de decisiones. Los líderes que adopten una mentalidad ágil y la voluntad de actuar tendrán una oportunidad única para reinventar sus organizaciones y crear un legado que defina el futuro de las organizaciones y de todo el mundo.

¿Su organización se encuentra aprovechando esta oportunidad?

*Lucía Muñoz. Socia Líder del Departamento de Consultoría en Capital Humano de Deloitte Spanish Latin America.

Lucía Muñoz, experta en gestión de cambio

Lucía Muñoz
Lucía Muñoz

Es Licenciada en Antropología Social y Cultural y egresada del Posgrado de Especialización en Cambio Organizacional, y cuenta con más de 16 años de experiencia en Consultoría. Es docente de las cátedras de Transformación Cultural y Cambio Organizacional de la Universidad de la República del Uruguay.

Posee amplia experiencia en proyectos de envergadura para la transformación de la cultura organizacional, transformación de Recursos Humanos, gestión del cambio, liderazgo, diagnóstico organizacional, rediseño y descripción de procesos y políticas de RRHH, tanto en el sector público como en el sector privado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados