DGI

¿Qué pasó con la recaudación de impuestos a un mes de que termine el año?

La Dirección General Impositiva publicó ayer lo recaudado en noviembre a través del IVA, IRPF, IMESI e IRAE

Fachada de la DGI. Foto: Gerardo Pérez.
Fachada de la DGI. Foto: Gerardo Pérez.

La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección Nacional Impositiva (DGI) alcanzó los $ 46.670 millones en noviembre 2021, lo que implicó una suba interanual de 11,1%, es decir, en relación con el mismo mes de 2020, al descontar el efecto inflacionario. Por su parte, la recaudación neta (descontada la devolución de impuestos) alcanzó los $ 40.385 millones, un aumento en términos reales de 7,3% en la comparación interanual. Según destacó la DGI en el informe divulgado este miércoles, este es el noveno mes consecutivo en el que aumenta la recaudación.

Asimismo, señaló que en el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual fue de 6,5% y en el mes de noviembre, la variación real interanual fue de 11,1%.

A su vez, la variación real interanual de la recaudación bruta en el período enero a noviembre de 2021, fue de 6,9%.

Al analizar los datos por impuestos, el informe mostró que la recaudación por IVA totalizó $ 21.899 millones en noviembre, representando de esta el 46,9% de la recaudación total bruta. En tanto, la variación real en ese mes fue de 8,6% y en el año móvil cerrado a noviembre, fue de 8,2%. A su vez, la variación real interanual en el período comprendido entre enero y noviembre de 2021, fue de 8,8%. Por otra parte, la recaudación del IMESI alcanzó los $ 4.784 millones en noviembre y representó el 10,3% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real para este impuesto fue de 18,4%, mientras que la del año móvil cerrado a noviembre fue de 9,8%. A su vez, la variación real interanual en el período comprendido entre enero y noviembre de 2021, fue de 8,9%.

En lo que respecta al IRAE, la recaudación totalizó $ 6.153 millones en ese mes y representó el 13,2% de la recaudación total bruta. La variación real fue de 10,7% y en el año móvil cerrado a noviembre fue 6,7%. La variación real interanual en el período de enero a noviembre fue de 7,6%. Por último, la recaudación por IRPF alcanzó los $ 7.912 millones en dicho mes y representó el 17% de la recaudación total bruta. En noviembre la variación real fue de 10,2% y la del año móvil cerrado a ese mes fue de 1,5%. A su vez, la variación real interanual en el período comprendido entre enero y noviembre de 2021 fue de 1,2%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados