Publicidad

El 52% de pasivos ya cobra por vía bancaria

Compartir esta noticia
Este sistema busca simplifica, abaratar y agilizar la relación del Estado y las empresas. Foto: archivo El País

INCLUSIÓN FINANCIERA

El 52% de los pagos de jubilaciones y pensiones que realiza el Banco de Previsión Social (BPS) se efectúa por vía bancaria dentro de las disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera. Esto representa el 63% del monto total pagado por el BPS en septiembre último, informó el organismo.

En una comunicación donde repasa las últimas resoluciones del directorio, el BPS destacó que "quienes cobran por bancos e instituciones emisoras de dinero electrónico reciben sus haberes el segundo día hábil del mes".

Según los plazos legales definidos por el gobierno, desde mayo están obligados a cobrar a través de una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico (una tarjeta prepaga donde se acredita el dinero) todas aquellas personas que se hayan jubilados o tramitado su pensión con posterioridad a noviembre de 2015. Quienes lo hicieron antes de esa fecha, aún mantienen la opción de cobrar en caja o mediante medios electrónicos.

Los pasivos tienen el derecho a elegir la institución bancaria o el emisor de dinero electrónico por el que desean cobrar, aunque si no lo hacen son asociados de oficio por el BPS.

Los mismos derechos que otorga la Ley de Inclusión Financiera a los trabajadores que cobran por vía bancaria rigen para los jubilados: el trámite para la apertura de la cuenta es gratuito y no se exigirá ningún saldo mínimo, hasta cinco extracciones de dinero y ocho transferencias interbancarias sin costo por mes. Además, podrán acceder a un crédito de nómina (préstamo para jubilados con una tasa de interés preferencial) cuyos pagos se descuentan directo de la pasividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad