Publicidad

Zona franca Zonamerica prepara emisión de deuda

Compartir esta noticia
Edificio Celebra de Zona América. Foto: Gabriel Rodríguez

OPERACIÓN

Fondos se destinarían a reestructura de pasivos e inversiones.

Edificio Celebra de Zona América. Foto: Gabriel Rodríguez
Foto: Gabriel Rodríguez

La zona franca Zonamerica trabaja en una emisión de obligaciones negociables (ON), que se realizaría en los primeros días de octubre, dijeron a El País fuentes del mercado. Esta operación todavía no cuenta con la aprobación del Banco Central (BCU), aval que tiene que conseguir previo a llevarse adelante.

La emisión se efectuaría a través de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y sería por un máximo de US$ 11 millones.

Los fondos obtenidos a través de esta emisión se destinarían a reestructurar pasivos y también tendrían como fin la concreción de inversiones, de acuerdo a lo que pudo saber El País.

El plazo sería a 12 años, mientras que la tasa sería Libor más 4%, con un mínimo de 6% y un máximo de 7,25%. El pago de interés, en tanto, sería semestral.

No es la primera vez que Zonamerica recurre a las ON. En 1996 y 2001 la zona franca había utilizado esta herramienta para enfrentar la construcción de edificios, según detalló Búsqueda en una nota de abril de 2015.

En aquella oportunidad, el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, había dicho que podía "ser que llegue el momento de dar el paso" de salir al mercado de valores con la empresa. "Completaría un poco el ciclo" y provocaría que la compañía fuera "más pública, con intereses más distribuidos y tenga acceso al crédito más fácil", había señalado.

Zonamerica es la zona franca más grande de la docena que opera en Uruguay al día de hoy. Está ubicada en Montevideo, sobre la Ruta 8, cercana al límite con el departamento de Canelones.

Una combinación de exenciones tributarias y otros beneficios ha sido el arma con la que se ha tratado de facilitar el desembarco de empresas extranjeras al país bajo esta modalidad, que se remonta a la sanción a fines de los años 80 de la ley 15.921 que creó el marco normativo para la aparición de estos emprendimientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad