Publicidad

Wall Street finaliza con volatilidad su peor año desde 2008

Compartir esta noticia
Las caras de desesperación del lunes, dieron paso ayer a los gestos de cautela. Foto: Reuters
Traders work on the floor of the New York Stock Exchange in New York, U.S., February 6, 2018. REUTERS/Brendan Mcdermid USA-STOCKS/
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

nUEVA yORK

Incide preocupación por Brexit y también la “guerra comercial”.

La bolsa de Nueva York cerró con avances el lunes, en una sesión con bajo volumen de negocios que marcó el final del peor año para las acciones estadounidenses en una década.

Wall Street ingresó en terreno de corrección a fines de enero y sufrió durante todo el año por el nerviosismo que generó la disputa por aranceles comerciales, el alza de las tasas de interés, y temores a una caída de las utilidades corporativas.

“Los inversores se mostraron complacientes”, dijo Thomas Martin, gerente de cartera en Globalt Investments. “La gente se posicionó por la falta de volatilidad, y cuando eso cambió debido a las preocupaciones por el comercio y las tasas de interés, la gente comenzó a reposicionar y eso comenzó la cascada”, explicó.

Diciembre fue un mes particularmente difícil para Wall Street.

El índice S&P 500 tuvo el peor diciembre desde la Gran Depresión y el Nasdaq confirmó que estaba en tendencia bajista al retroceder más de un 20% desde su máximo histórico.

Con el nuevo año los inversores esperan que se despejen las dudas que actuaron como obstáculos en 2018, entre ellas las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el ritmo de alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y las consecuencias del Brexit en Europa.

El lunes, renovadas esperanzas de que se resuelva la disputa comercial entre Estados Unidos y China se tradujeron en optimismo para los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado a través de su cuenta de Twitter que tuvo una “llamada larga y muy buena” con el presidente chino, Xi Jinping, y que tanto Washington como Pekín están avanzando en un posible acuerdo comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 265,06 puntos, o un 1,15%, a 23.327,46 unidades, y el S&P 500 ganó 21,11 puntos, o un 0,85% a 2.506,85 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 50,76 puntos, o un 0,77% a 6.635,28 unidades.

En el año, el Dow Jones cayó un 5,63%, el S&P 500 perdió un 6,24% y el Nasdaq un 3,88%. En los tres casos fueron las mayores caídas porcentuales anuales desde 2008.

Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión en positivo, pero en el transcurso del año solo el relacioando al cuidado de la salud y los servicios públicos tuvieron ganancias.

Energía, insumos básicos, servicios de comunicación, industrial y servicios financieros sufrieron las mayores caídas porcentuales en el 2018, con descensos de entre un 14,7% y un 20,5% desde comienzos de año. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad