Publicidad

Wall Street comenzó el año con niveles récord en indicadores

Compartir esta noticia
Operador en Wall Street. Foto: Reuters

OPERATIVA BURSÁTIL

El índice de referencia S&P 500 alcanzó un máximo histórico por undécima vez en 14 sesiones y registró su mayor alza porcentual diaria en tres semanas.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos arrancaron el nuevo año en niveles récord, debido a que estímulos de China para apuntalar su economía en desaceleración se sumaron al optimismo creado por las menores tensiones comerciales y un mejor panorama global.

El banco central de China informó el día anterior que reducirá la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas, siendo este el octavo recorte de este tipo desde inicios de 2018, inyectando así un nuevo estímulo a la economía e impulsando a los mercados globales.

El índice de referencia S&P 500 alcanzó un máximo histórico por undécima vez en 14 sesiones y registró su mayor alza porcentual diaria en tres semanas.

El Dow Jones, en tanto, registró su mayor ganancia en casi cuatro semanas, mientras que el Nasdaq tuvo su avance más grande en casi tres meses.

“El comercio sigue siendo el motor del mercado”, dijo Kim Forrest, jefe de inversiones en Bokeh Capital Partners en Pittsburgh.

“Estamos intentando determinar cuándo las noticias sobre comercio están respaldadas, pero las negociaciones sobre la fase dos muestran que esto no es algo que esté resuelto para reparar los daños de la guerra comercial del último año”. Esto en referencia a la posibilidad de una tregua comercial entre Estados Unidos y China, cuya primera fase (pacto provisional) se firmaría el 15 de enero.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció a mediados de diciembre el cierre de la primera fase de un pacto con China, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos nacionales.

Al cierre de la jornada en el parqué bursátil estadounidense de Wall Street, en promedio el Industrial Dow Jones subió 330,36 puntos, o un 1,16%, hasta las 28.868,8 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 27,07 puntos, o un 0,84%, hasta 3.257,85 unidades. A su vez, el Nasdaq Composite, avanzó 119,59 puntos, o un 1,33%, hasta llegar a 9.092,19 unidades.

El mercado también se vio fortalecido porque datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostraron ayer que la cantidad de personas que solicitó beneficios por desempleo bajó levemente la semana pasada.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron el 2019 con sus mayores alzas porcentuales en un año desde 2013, mientras que el Dow Jones marcó su mayor avance porcentual desde 2017. (En base a EFE y Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

wall street

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad