Publicidad

Wall Street y la bolsa de Sao Paulo paralizan sus operaciones por desplome

Compartir esta noticia
Bolsa de valores de Nueva York. Foto: Reuters.

MERCADOS Y BOLSAS

Los mercados sufrieron los temores por el avance del nuevo coronavirus y el impacto de la pandemia en la economía mundial.

Wall Street paralizó sus operaciones durante 15 minutos este miércoles a media sesión al caer el selectivo S&P 500 un 7%, la cuarta vez en diez días, en medio de otra jornada volátil marcada por las ventas de pánico relacionadas el impacto económico del coronavirus, que están afectando también a los valores seguros como la deuda pública y el oro a medida que los inversores buscan liquidez.

Cerca de las 13.00 hora local (18.00 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500, que en las operaciones de futuros ya activó un mecanismo de paralización al tocar el límite a la baja del 5% antes del toque de la campana, tocó esta vez el "suelo" del 7% durante las negociaciones que activa una "cortocircuito" de 15 minutos.

Al retomarse la sesión, los tres indicadores ahondaban en territorio negativo: el selectivo S&P 500 perdía un 7,58% o 192 puntos, hasta 2.337 enteros; el Dow Jones de Industriales descendía un fuerte 8,52% o 1.810 puntos, hasta 19.428 enteros; y el índice Nasdaq recortaba un 6,86% o 503 puntos, hasta 6.831 enteros.

Por sectores, los más golpeados eran el energético (-12,6 %), el industrial (-11,5 %) y el financiero (-10 %).

La bolsa de Sao Paulo interrumpió este miércoles provisionalmente sus negocios por media hora, medida que ha adoptado en seis ocasiones en los últimos ocho días, ante un nuevo desplome del Ibovespa, su índice referencia, provocado por las turbulencias mundiales generadas por la expansión del coronavirus.

La plaza paulista activó automáticamente el mecanismo que interrumpe las negociaciones hacia las 13.20 hora local (16.30 GMT), tras poco más de tres horas de operaciones, cuando el Ibovespa caía un 10,26%, hasta los 66.961 puntos.

La mayor bolsa de América Latina prevé la interrupción automática de sus negocios por 30 minutos cuando el Ibovespa cae más de un 10% y una nueva suspensión, de una hora, en caso de que las operaciones se reinicien y el desplome supere el 15%.

La plaza de Sao Paulo se desplomó nuevamente ante las turbulencias internacionales que provocaron la caída de la mayoría de las bolsas del mundo y por el miedo a que los impactos de la expansión del coronavirus generen una recesión global.

Por otra parte, en Argentina el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía 8,19% a 23.709,08 puntos a media jornada este miércoles en otro día de nerviosismo y caída global de los mercados.

En el balance general de acciones 100 papeles acusaban caídas y 14 alzas marginales. Entre las acciones líderes, todas en rojo, las más afectadas eran la petrolera estatal YPF (-12,66%), el Grupo Financiero Galicia (-12,87%) y la eléctrica Edenor (-11,34%).

Argentina, que debe reestructurar su deuda pública, registró una suba del riesgo país a casi 4.000 puntos en medio del deplome de bonos argentinos en Wall Street.

El país sudamericano tuvo que suspender la semana pasada el lanzamiento de su propuesta a los bonistas privados extranjeros para negociar la reestructuración de casi US$ 70.000 millones de su deuda pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

wall streetBolsa de San Pablo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad