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Vuelve la "guerra en el puerto" por un servicio

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Productos uruguayos se abarataron frente a los socios extrarregionales. Foto: A. Colmegna
Vista del Puerto de Montevideo con embarcaciones y containers, exportacion, ND 20150831, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Acusación entre empresas; la ANP dice que es provisorio.

Los servicios de refrigeración de contenedores continúan enfrentando a las dos principales empresas que operan en el puerto de Montevideo. Se trata de la firma belga Katoen Natie que a través de Terminal Cuenca del Plata (TCP) —la Administración Nacional de Puertos (ANP) es propietaria del 20%— posee la única terminal especializada de contenedores, y Montecon, el mayor usufructuario de los muelles públicos.

Es que en las últimas horas Katoen cuestionó que su competidora haya pedido nuevamente autorización a la ANP para instalar tomas eléctricas destinadas a contenedores refrigerados. También denunció que Montecon mantiene estas instalaciones de forma irregular y nunca las retiró luego que la ANP revocara en diciembre un permiso otorgado inicialmente para brindar el servicio de frío en los muelles públicos.

Ese cambio ocurrió luego del reclamo de Katoen y provocó que la ANP abriera una licitación para la refrigeración de contenedores a la que se presentaron ambas operadoras, pero la adjudicación fue para la empresa Dervalix, que está comenzando la instalación de la nueva infraestructura.

"Si la ANP va a autorizar la instalación de infraestructura para prestar servicio de frío luego de hacer un llamado público, debe seguir el mismo criterio y no permitir que a Montecon a pesar de haber perdido la licitación se le permita brindar tales servicios en desmedro de los demás operadores que participaron, utilizando espacios otorgados en forma directa, de manera irregular y a un precio subsidiado", indicó la empresa belga.

El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, dijo a El País que se permite a Montecon mantener las tomas eléctricas para refrigeración porque "no podemos dejar de dar frío" cuando la mercadería lo requiere. Reconoció que "hay una cantidad enorme de reefers (contenedores refrigerados) funcionando" en los muelles públicos, y aclaró que no se trata de una excepción hecha solo con Montecon, aunque los de esta empresa son mayoría porque es la principal operadora.

El jerarca definió el momento actual como "una transición" hasta que Dervalix ofrezca el servicio de refrigeración, lo que estimó ocurrirá en unos tres meses. A su vez consideró que la situación actual "no es la recomendable" porque "es medio caótico como se está llevando el frío" a los contenedores en los muelles públicos, con el peligro que conlleva trabajar con fuentes de corriente eléctrica.

Esta explicación no es aceptada por Katoen, que sostuvo que "no es posible justificar la autorización (a Montecon) en base a la necesidad del puerto de Montevideo de prestar servicio de frío dado que ya comenzó a funcionar el depósito frigorífico y están las pasarelas licitadas por ANP, esto sin dejar de tener en cuenta que la Terminal Especializada de Contenedores cuenta con más de 3.500 tomas adicionales, habiendo suficiente oferta para atender cualquier demanda".

Respecto a la acusación de que la ANP cobra a Montecon precios por debajo de los que surgen de la licitación, Domínguez expresó que "a veces podemos no acompasarnos a los precios que tienen las empresas privadas", y no descartó revisar el tema.

Asimismo, el vicepresidente de la ANP aceptó que en el marco de la disputa entre ambas operadoras, Katoen ha hecho "reclamos justos" que están en proceso de solución. Adelantó que habrá un contacto con los directores de la ANP en TCP para intentar mediar en el problema de los contenedores refrigerados, y rechazó que exista de parte de las autoridades una preferencia hacia Montecon, como denuncia Katoen.

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Productos uruguayos se abarataron frente a los socios extrarregionales. Foto: A. Colmegna

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