Publicidad

Gobierno y expertos resaltaron condiciones de Uruguay para aprovechar la pospandemia

Compartir esta noticia
Omar Paganini en el Latin American Cities Conferences. Foto: Captura

EVENTO

Autoridades y expertos participaron de la 2021 Latin American Cities Conferences en Montevideo

Esta mañana se realizó en Montevideo la conferencia 2021 Latin American Cities Conferences con el fin de analizar el clima de inversión, la economía, las perspectivas de recuperación económica y las oportunidades de innovación en Uruguay. Autoridades de gobierno y expertos señalaron las condiciones favorables que tiene el país para impulsar una mejora económica pospandemia.

Entre los expositores se encontró la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, Martín Migoya CEO de Globant, Jacobo Singer  presidente de dLocal y Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas.

De acuerdo con Segal, Uruguay y el gobierno han hecho un "impresionante trabajo" durante la pandemia en un contexto que ha sido "sumamente desafiante desde muchos aspectos". Para la CEO de Americas Society/Council of the Americas, Uruguay ha demostrado ser "un país líder en la región", tanto por el manejo de la pandemia como por el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Asimismo, la jerarca destacó que Uruguay "ha logrado convertirse en una país que atrae inversiones y emprendedores" de toda la región y el mundo y que "promueve el desarrollo del sector privado".  A su entender, el país se ha convertido en un hub tecnológico y de conectividad y destacó los casos de las empresas dLocal y Globant. 

Paganini: Uruguay está "excelentemente posicionado" para aprovechar el nuevo mundo pospandemia.

Por su parte, Paganini afirmó que Uruguay "tiene grandes oportunidades por delante" y señaló que desde el gobierno tienen el convencimiento de que el país está "excelentemente posicionado" para aprovechar "el nuevo mundo" que se abre luego de la pandemia. 

De acuerdo con el ministro de Industria, Uruguay tiene capacidades que vienen de atrás que son "fundamentos sólidos" para aprovechar las oportunidades del nuevo mundo y a la vez resaltó que el manejo de la pandemia fortaleció esas capacidades. 

"Se vieron las capacidades y el potencial de la industria digital, audiovisual, de las ciencias de la vida e investigación científica, pero también se vio que la seguridad jurídica, institucional, la trayectoria de cumplimiento de la palabra y transparencia de nuestro país es una fortaleza para el desarrollo del futuro. Estamos posicionados para aprovechar las oportunidades", afirmó Paganini. 

Migoya: Uruguay está "en una posición excelente" para empujar a la industria digital porque "ha mantenido una política de Estado".

En la misma línea, el CEO de Globant, Martín Migoya, afirmó que Uruguay está "en una posición excelente" para empujar la industria digital porque "ha mantenido una política de Estado durante muchos gobiernos independientemente de su pensamiento político", lo que calificó como "muy loable". 

En ese sentido, remarco que los países que puedan sostener esa política de Estado a largo plazo "son los que tienen las mejores oportunidades para atraer a la industria". Asimismo, Migoya indicó que los empresarios "pedimos pocas cosas", entre las que resaltó "reglas claras para jugar" y que "no nos muevan el arco permanentemente". Eso en Uruguay "se da muy bien", afirmó. 

"Uruguay ya es tierra de unicornios y somos varios más que estamos empujando y ayudando al ecosistema. Ya se está dando. Uruguay está tomando medidas concretas para aprovechar esta masiva oportunidad y transformar la vida de millones de personas", señaló el CEO de Globant. 

Jacobo Singer
Jacobo Singer, presidente de dLocal en el Latin American Cities Conferences. Foto: Captura.

En tanto, el presidente de dLocal, Jacobo Singer, habló sobre el caso de dLocal, el primer unicornio uruguayo y remarcó que para poder alcanzar ese hito se dio una combinación de varios factores. Por un lado, la oportunidad y visión de un problema, además la capacidad de detectar personas con talento y como tercer factor fundamental remarcó la ambición, las ganas de hacer y la resiliencia. 

Por su parte, el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal manifestó que por ser un país pequeño Uruguay tiene "una enorme oportunidad" dado que lo que invade al mundo actual es el software y no el petróleo como sucedía anteriormente. Ese es "un cambio enorme" según Jodal, porque la regla que regía antes era la economía de escala (donde Uruguay se veía perjudicado por su tamaño) y eso ahora "es irrelevante". 

De acuerdo con Jodal lo que importa ahora "es la escala de innovación" y afirmó que los países pequeños como Uruguay "tienden a ser más innovadores que los países grandes". 

Nicolas Jodal
Nicolás Jodal, CEO de GeneXus en el Latin American Cities Conferences. Foto: Captura.

"Uruguay nunca va estar en el G-20 entre los países más poderosos económicamente, pero estamos en el D-9 que son los países más avanzados digitalmente", afirmó Jodal y destacó que el país "es número uno" en diferentes hitos tecnológicos a nivel mundial. 

Arbeleche: Uruguay está en este momento "en una fase de recuperación pospandemia".

Por su parte, la líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche destacó el plan de vacunación que implementa Uruguay y dijo que ha jugado un "rol fundamental" en la evolución de la pandemia. En este sentido, remarcó que al día de hoy aproximadamente 1,2% de la población recibe vacunación por día y afirmó que si se mantiene ese ritmo "podríamos haber inmunizado con dos dosis a toda la población objetivo para fines de agosto, si es que no lo hacemos antes".

En términos de recuperación económica Arbeleche manifestó que Uruguay está en este momento "en una fase de recuperación pospandemia" y destacó la importancia del rol que tiene el sector privado en la inversión y el crecimiento. 

"Tenemos varios indicadores adelantados de actividad que nos hacen pensar que la economía ya ha entrado en un sendero de recuperación", dijo Arbeleche y puso como ejemplo el óptimo desempeño de las exportaciones de bienes del rubro agropecuario, la construcción y la mejora de la producción industrial. 

Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía en el Latin American Cities Conferences. Foto: Captura.

Por otra parte, la ministra destacó la "amplia gama" de esquemas de apoyo y promoción de inversiones en los que el gobierno ha introducido cambios en el marco legal con el objetivo de "brindar mayor flexibilidad y también mayor monto" en esos incentivos fiscales.  "Esos frutos ya los estamos viendo", afirmó Arbeleche. 

En relación a cómo se espera que sea la reactivación económica pospandemia, la jerarca del MEF señaló que el objetivo del gobierno es que la recuperación sea sostenible, es decir, que el país pueda conjugar un crecimiento económico de corto plazo con la atracción de inversiones que potencien la adaptación al cambio climático y que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

"En un mundo donde la inclinación es hacia el cierre de fronteras y medidas proteccionistas, Uruguay reafirma su vocación de abrirse al mundo", indicó Arbeleche.

Para Arbeleche un acierto de esta administración es que no solo se ocupó de atender la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, sino que además el gobierno "siempre ha estado con las luces largas puestas" con una mirada de mediano plazo.

En ese sentido afirmó que el gobierno "viene avanzando en una agenda ambiciosa de reformas que procuran cambiar las características fundamentales de nuestra economía". 

Entre las principales reformas, la jerarca del MEF destacó el establecimiento de la regla fiscal, los cambios regulatorios en el mercado energético, la promoción de la competencia en sectores no transables, la reforma de la seguridad social, el impulso al desarrollo del mercado de capitales y la nueva estrategia de inserción internacional de Uruguay. 

"En un mundo donde la inclinación es hacia el cierre de fronteras y medidas proteccionistas, Uruguay reafirma su vocación de abrirse al mundo y pregona la libertad comercial dentro del multilateralismo", afirmó Arbeleche y remarcó la "vocación" del gobierno en atraer inversión extranjera directa "de calidad". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad