Publicidad

¿Cómo viene la economía uruguaya y por qué baja mínimamente su proyección de crecimiento?

Compartir esta noticia
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU, en Diagonal Fabini 777, Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20210706, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

BANCO CENTRAL

“Existe un alto nivel de incertidumbre en la proyección del PIB asociado a la velocidad y magnitud de la recuperación luego del shock ocasionado por la pandemia”, dijo el BCU.

El Banco Central (BCU) ve una “consolidación de la recuperación” de la economía tras el efecto negativo que supuso la pandemia del COVID-19, pese a lo cual redujo mínimamente su estimación de crecimiento de la actividad para este año, según se desprende del Informe de Política Monetaria del tercer trimestre, divulgado ayer.

Según el reporte, “diversos indicadores” muestran que “en el tercer trimestre la actividad económica continuaría recuperándose a un ritmo similar al del segundo”. Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, recién se conocerán en diciembre.

En ese sentido, apuntó que en julio la producción de la industria manufacturera aumentó frente al mes previo y “se ubicó en un nivel superior al registrado previo a la pandemia”. A su vez, las importaciones de bienes intermedios sin energéticos habrían aumentado 16,3% en el bimestre julio-agosto y las de bienes de capital 11,8% en ese período frente al mismo lapso de 2020. Eso es un “dinamismo menor” que la “fuerte expansión” que registraron en el primer semestre. En tanto las exportaciones de bienes aumentaron 14,9% en el tercer trimestre desestacionalizado.

Del lado de la demanda, “los indicadores de consumo se estarían recuperando más lentamente en los últimos meses” indicó el BCU y dijo que eso se visualiza en el descenso en tendencia-ciclo de las importaciones de bienes de consumo sin automóviles en agosto y de las ventas de autos en septiembre.

En este escenario, “existe un alto nivel de incertidumbre en la proyección del PIB asociado a la velocidad y magnitud de la recuperación luego del shock ocasionado por la pandemia”, explicó el Central.

“La economía cerraría 2021 con una variación promedio anual de 3,4%, manteniendo un ritmo de crecimiento similar en 2022-2023”, afirmó el BCU.

Eso supone una mínima corrección a la baja en la proyección del BCU, ya que previamente era de 3,5%, la misma que tiene hasta al momento el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibbcueconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad