Publicidad

Vice de Fed se suma al coro para subir tasas

Compartir esta noticia
Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal. Foto: Reuters
En la imagen de archivo se ve al vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dando un discurso. La Reserva Federal esperaba la actual mejoría en la inflación y el empleo en Estados Unidos y considera que su política monetaria avanza por la senda correcta que le llevará finalmente a retirar los estímulos monetarios, dijo el jueves el vicepresidente del banco central Stanley Fischer. REUTERS/Brendan McDermid ECONOMIA-FED-FISCHER
BRENDAN MCDERMID

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) que recientemente han dado señales de un alza de tasas de interés inminente en Estados Unidos este mes, reconocen la subida de las bolsas y la creciente confianza y demanda agregada de la economía desde las elecciones de noviembre, dijo el vicepresidente de la Fed.

"Si ha habido un intento consciente de aumentar las expectativas (sobre un aumento de tasas) estoy por sumarme", dijo Stanley Fischer en un foro de economistas, al ser consultado sobre comentarios de otras autoridades del banco central durante la última semana que han elevado los pronósticos del mercado sobre un ajuste de las condiciones de endeudamiento en marzo.

"Lo que mis colegas han estado diciendo es correcto", sostuvo Fischer. "Si ven lo que ha pasado en la economía desde el 8 de noviembre (fecha de las elecciones en Estados Unidos) (...) y los mercados accionarios, y si toman en cuenta la operatoria de lo que la gente de mi edad llama espíritus animales (...) verán que ha habido un efecto positivo sustancial en la economía", declaró.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, señaló el viernes en un evento de negocios en Chicago, que "en nuestra reunión de este mes, el comité evaluará si el empleo y la inflación siguen evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un nuevo ajuste de los fondos federales sería apropiado". La tasa está en 0,50%-0,75% actualmente.

En sus comentarios, Yellen también afirmó que es probable que las tasas de interés suban más rápido este año a medida que la economía, por primera vez en su mandato, parece libre de cualquier obstáculo inminente a nivel interno y externo. "En general, las perspectivas de crecimiento económico moderado parecen alentadoras, particularmente porque los riesgos que emanan del exterior parecen haber retrocedido un poco", dijo Yellen.

La meta de empleo se ha cumplido en gran medida, agregó Yellen, y la inflación está avanzando.

Analistas dijeron que el alza de las tasas ya había sido incorporado en buena parte por los mercados antes de los comentarios de Yellen. REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal. Foto: Reuters

EN REUNIÓN DE MARZO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad