Publicidad

Ventas minoristas en EE.UU. suben con vigor durante abril

Compartir esta noticia
El gasto de los estadounidenses se mantiene estable. Foto: Wikimedia

Los precios al consumidor, en tanto, rebotaron.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en abril y los precios al consumidor rebotaron, lo que apunta a una aceleración del crecimiento económico y un alza gradual de la inflación que podría mantener a la Reserva Federal en su plan de subir las tasas de interés en junio.

Los reportes publicados el viernes se sumaron a los datos del mercado laboral para insinuar que la casi paralización de la actividad económica en el primer trimestre fue una anomalía. Pero una moderación en la inflación interanual hizo que los mercados financieros redujeran sus expectativas de al menos dos alzas más de tasas este año.

"La economía creció un nivel frente al flojo inicio de año, pero el fuego de la inflación no está ardiendo bien, por lo que es probable que la Fed se mantenga en un ritmo gradual de alzas de tasas de interés más adelante en el año", comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron un 0,4% el mes pasado, tras un avance revisado del 0,1% en marzo. En términos interanuales, las ventas minoristas subieron un 4,5% en abril.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban una mejora del 0,6% en las ventas minoristas del mes pasado. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, treparon un 0,2% tras avanzar un 0,7% en marzo. Estas ventas subyacentes se relacionan de forma más estrecha con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó a una tasa anualizada del 0,3% en los tres primeros meses del año, su ritmo más débil desde el cuarto trimestre de 2009. Esto contribuyó a ceñir el crecimiento del PIB en el primer trimestre a una tasa del 0,7%.

En otro reporte conocido el viernes, el Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% tras un declive del 0,3% de marzo. El alza de los precios sugiere que el descenso de marzo, el primero en 13 meses, habría sido una anomalía.

En los 12 meses hasta abril, el IPC subió un 2,2%. Si bien esa cifra es inferior al alza de 2,4% de marzo, el incremento interanual en el indicador sigue siendo más alto que el aumento anual promedio de 1,7% de los últimos 10 años. REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gasto de los estadounidenses se mantiene estable. Foto: Wikimedia

ESTADOS UNIDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad