Publicidad

Ventas industriales en caída desde hace tres años

Compartir esta noticia
Industria: sector no logra recuperar niveles de venta del pasado. Foto: archivo El País
Cartel en la fachada del edificio sede de la Camara de Industrias del Uruguay (CIU), Mvdeo., ND 20131017, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Bajan 2,9%, medidas en volumen físico, en el segundo trimestre.

Las ventas medidas en volumen físico del núcleo del sector industrial cayeron 2,9% en el segundo trimestre del año en comparación con igual período de 2015. El mal desempeño se arrastra desde los últimos tres años, según informó ayer la Cámara de Industrias (CIU).

A su vez, en el primer semestre el descenso de las colocaciones fue de 3,9%. Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno registraron una caída del 1,3% en el segundo trimestre de 2016 respecto a igual período de 2015, acumulando una contracción del 2% en la primera mitad del año.

En ciclo tendencia, o sea excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno continúan presentado una evolución negativa en los últimos registros, informó la gremial.

A pesar de los malos resultados las expectativas de los industriales respecto a la economía y a su empresa tuvieron en julio un leve repunte al compararlas con el mes anterior, aunque todavía permanecen en terreno "muy negativo", indicó la CIU.

También se observó una mejora en las expectativas empresariales respecto al mercado interno en los últimos meses, mientras que las correspondientes al mercado externo detuvieron su recuperación, producto de la mayor incertidumbre a nivel regional.

Trabajo.

El documento de la cámara indicó que el sector industrial sigue destruyendo empleo aunque a un ritmo menor. "La caída de los puestos de trabajo sigue siendo elevada, siendo que en abril junio de 2016 el empleo se contrajo 6,5%, y acumula una variación de -7,3% en el primer semestre del año. Cabe destacar que el personal ocupado se ha mostrado a la baja desde fines de 2011", afirmó la CIU.

El lunes, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó que en julio se verificó un descenso tanto en las horas trabajadas como en el personal ocupado en la industria. "Esto implica continuar la trayectoria decreciente que vienen experimentando estos indicadores desde 2012", dijo la consultora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industria: sector no logra recuperar niveles de venta del pasado. Foto: archivo El País

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad