Publicidad

Ventas industriales a Brasil caen 24% en cinco meses

Compartir esta noticia

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) disminuyeron 2% en los primeros cinco meses del año en la comparación interanual, situándose en US$ 663 millones, según un informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU). Las colocaciones a Brasil de estos productos mostraron una caída de 24%.

El informe empresarial señaló que al analizar las colocaciones externas de las manufacturas industriales por destino en el acumulado del año, se destacó la importancia de Brasil y Argentina como principales compradores, concentrando el 63% de las ventas al exterior de ese rubro. Sin embargo, las ventas externas de MOI con destino a Brasil y Argentina mostraron una caída de 24% en el primer caso y de 2% en el segundo.

En ese sentido, informó que en los primeros cinco meses del año, los principales productos exportados hacia Brasil fueron bombonas (damajuanas, botellas, frascos) y caucho, con variaciones negativas del 28% y 6% respectivamente respecto a igual periodo de 2014.

En igual período, el rubro juegos de cables para bujías de encendido y "los demás papel y cartón" fueron los principales productos exportados a Argentina, registrando una contracción del 5% y un incremento del 105% respectivamente.

El buen desempeño de las colocaciones de "los demás artículos de papel y cartón", obedeció a que las exportaciones de la empresa Fanapel se duplicaron en dicho período.

En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, en el acumulado del año, las colocaciones externas registraron una variación negativa del 11% respecto a igual período del año anterior, situándose en US$ 1.461 millones.

A su vez, excluyendo del análisis las ventas externas de los aviones de Pluna (clasificados dentro del capítulo "fabricación de aeronaves y naves espaciales") las exportaciones de MOI habrían registrado una caída del 10%. "Fabricación de productos de plástico" con 14%, "farmacéuticos" con 11%, "fabricación de vehículos automotores" y "fabricación de otros productos de caucho" con 8% fueron los principales sectores que participaron en las exportaciones de la categoría en el acumulado del año.

La gremial industrial indicó que al analizar el comportamiento de esos sectores en lo que va del año, se observó que todos verificaron una contracción en sus exportaciones, a excepción del sector farmacéutico que registró un incremento del 7% en relación a igual período de 2014.

La CIU también señaló que las ventas externas de "fabricación de productos de plástico", "fabricación de vehículos automotores" y "fabricación de otros productos de caucho" registraron contracciones del 15%, 34% y 12% respectivamente.

Las empresas Cristalpet y LEB fueron las empresas más afectadas dentro de la división "fabricación de productos de plástico", en la cual se verificó una caída del 28%. Por su parte, "fabricación de vehículos automotores" sufrió una importante reducción en las exportaciones de la subpartida "automóviles con motor de cilindrada superior a 1.500 centímetros cúbicos, pero inferior o igual a 3.000 centímetros cúbicos.

En ese sector, Chery fue la más afectada, con un fuerte descenso de sus ventas con destino a Brasil (-92%). La ensambladora de vehículos chinos frenó su producción en septiembre del año pasado y tiene a todo su personal en seguro de paro desde fin de año

A nivel general la baja fue de 2% en el período considerado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad