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Ventas al exterior más concentradas el año pasado

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Exportaciones: ventas acumulan un descenso de doce meses. Foto: A. Colmegna.
Vista del Puerto de Montevideo con containers, gruas y camiones de carga, exportacion, ND 20150831, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

ES LA MAYOR DESDE 1999

Las exportaciones crecieron 9,2% el año pasado y cortaron con dos años seguidos de descenso. Sin embargo, aumentó la concentración por destino de las ventas al exterior y se mantuvo estable la diversificación por productos, alcanzando en 2017 una de las tasas más altas de concentración desde 1999.

Así lo señaló un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que utilizó el Índice de Herfindahl - Hirschman (IHH), que mide el grado de concentración o diversificación de las exportaciones por producto o por mercados de destino.

Dicho indicador varía entre 0 y 10.000, implicando que cuanto mayor es el resultado más grande es la concentración —si es superior a 1.800 la concentración es alta, entre 1.000 y 1.800 es moderada y si es inferior a 1.000 no se considera que exista concentración—.

"Se observa que en 2017 la concentración de mercados y productos ha sido de las más altas contando desde 1999. Respecto a 2016 se mantuvo la concentración por productos y aumentó por destino, por la creciente participación de China en las exportaciones", sostiene el trabajo de la CIU.

Continúa analizando que "en los últimos seis años más del 60% de la oferta exportable nacional (sin incluir las zonas francas) se concentra en tan sólo cinco productos de origen primario: carne, soja, madera, lácteos y cereales".

Esto lleva a concluir que "el desempeño exportador del Uruguay está fuertemente influenciado por dichos commodities, que son muy vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos".

Mercosur.

Otro informe conocido ayer, en este caso de la consultora PwC, se centró en las exportaciones uruguayas hacia los socios del Mercosur (sin considerar a Venezuela) y reveló que el año pasado hubo "una leve mejoría en los montos comercializados" frente al 2016. Así se revirtió "una tendencia a la baja que se arrastraba desde el 2014".

Las ventas con destino al bloque regional sumaron US$ 1.875 millones en 2017, un 7% más que el año anterior. Las colocaciones en Argentina y Brasil crecieron 9% y 8% respectivamente, contrarrestando la disminución de 2% de las exportaciones a Paraguay. Del monto total, Brasil representó el 70%, Argentina el 22% y 8% el restante socio regional.

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