Publicidad

Ventas continúan en retroceso en tercer trimestre

Compartir esta noticia
Electrodomésticos: más ventas en locales y menos en super. Foto: F. Flores
Local de Motociclo Centro, tienda de electrodomésticos, ubicado en Uruguay 1171, ND 20111215, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Disminuyó a 23% la cantidad de sectores de comercio y servicios con una mejora en sus ventas en términos reales en el tercer trimestre en la comparación interanual.

En ese período "las ventas siguieron reflejando un escenario de retroceso, en concordancia con la situación económica tanto a nivel local como regional", indicó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) en su encuesta de actividad.

En el primer trimestre del año solo el 6% de los sectores registraron una facturación creciente, mientras que en el trimestre posterior esa proporción ascendió a 31%. Ante eso, el informe analizó que "el tercer trimestre del año muestra resultados algo peores" que el anterior período, aunque algunos sectores presentan "señales positivas con un freno en el escenario de caída".

La mejora se atribuye al menor valor del dólar y la baja en las presiones inflacionarias, que redundan en un aumento relativo del poder adquisitivo de los hogares y elevan las expectativas de los consumidores.

A su vez, el 53% de los sectores relevados obtuvieron mejores resultados que los observados durante el segundo trimestre. Esto es tomado por la gremial "como un dato relativamente alentador de cara al cierre del año".

En el análisis por sector, los supermercados redujeron sus ventas 2,5% en términos reales en el tercer trimestre y acumulan una caída de 2,7% en los nueves meses. En el rubro ferreterías y pinturerías pese a no revertir la baja de la facturación "se observaron menos niveles de contracción respecto a los registros de los trimestres anteriores".

La venta de automóviles también cayó en el trimestre (-2,8%) aunque a menor intensidad, y la actividad en los hoteles "mostró mejores resultados que en el segundo trimestre". A su vez, las agencias de viaje redujeron 4,7% su facturación a nivel interanual y la comercialización de electrodomésticos mejoró en las casas del ramo (6,7%), pero bajo en supermercados y cooperativas (-6,8%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Electrodomésticos: más ventas en locales y menos en super. Foto: F. Flores

Solo el 23% de los comercios mejoraron su facturación real

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad