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La “ventaja” del principal producto de exportación de Uruguay: escapa a la guerra comercial

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Embarque de pinos para China en el puerto de Fray Bentos. Foto: Archivo El País

COMERCIO EXTERIOR

La celulosa no tiene aranceles ni barrera de acceso a los mercados, una “ventaja” en los tiempos actuales de disputa comercial, sostuvo ayer el economista de CPA, Alfonso Capurro.

En estos momentos en todo el mundo quienes quieren hacer negocios -tanto gobiernos como privados- están atentos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, porque los coletazos de la disputa afectan a prácticamente todos los sectores y países. Sin embargo, según explicó ayer el economista de CPA, Alfonso Capurro, hay un sector productivo que escapa a eso y en donde Uruguay tiene una oportunidad de consolidar su crecimiento: el forestal.

“Es un bien intermedio, sin aranceles, (entonces) queda por fuera de todos los problemas que hay en el comercio mundial por la guerra (entre las dos principales potencias). No tener aranceles ni barreras de acceso a los mercados hoy es una ventaja importante”, sostuvo ayer al participar de un panel en el marco del II Foro de Inversión Europea en Uruguay.

El analista repasó que el año pasado el sector forestal se transformó en el principal producto de exportación de Uruguay, desplazando a la carne. Incluso las perspectivas hacia adelante son de “consolidar” ese rol dentro de la economía, ya que desde 2023 cuando esté a pleno la nueva planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario (Durazno) se llegará a producir 3.000 millones de toneladas.

Pueblo Centenario, donde se instalará la nueva planta de UPM. Foto: Fernando Ponzetto
Pueblo Centenario, donde se instalará la nueva planta de UPM. Foto: Fernando Ponzetto

“Deberá subir mucho (el precio internacional de) la carne para competir” por el primer puesto del ranking exportador, señaló Capurro.

En esa línea, Javier Solari, vicepresidente de Proyecto y Logística de UPM, dijo al participar del panel que la cadena de la celulosa “es básicamente rural” y tiene como mayor potencial que “no puede prenderse y apagarse en función de cómo están las condiciones económicas”. Esto, según explicó, refiere a que “producimos un bien intermedio que puede darle estabilidad a una cadena, porque si el mercado (global) cae la celulosa puede caer algo de precio, pero no va a caer tanto la demanda”, como sí pasa con otros commodities.

En ese sentido, Solari detalló que “la demanda de celulosa aumenta” en el mundo, pese a que “el papel está en jaque”. Esto se da porque la población tiene cada vez mayor expectativa de vida y los adultos mayores suelen consumir productos derivados.

También porque hay un crecimiento de la clase media y de la urbanización, fenómenos que asociados con la cada vez mayor penetración de los productos electrónicos hacen que se consuma más papel y cartón -en forma de empaquetado, entre otros-.

Tanto Capurro como el ejecutivo de UPM y jerarcas del gobierno que participaron del evento, destacaron la inversión de la empresa de celulosa finlandesa en una zona poco desarrollada del interior del país.

El analista de CPA señaló que la nueva planta sumará dos puntos porcentuales al PIB, pero resaltó que “es distinto lo que valen esos dos puntos en la zona que se instalará”. Indicó que “los salarios en el interior van a parar al almacén y a distintos servicios”.

De concretarse el inicio de las obras este año sería la PPP que se habría puesto en marcha en un período menor desde su aprobación. Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Invertir en el interior es una apuesta para ser más eficientes en el transporte y ser más competitivos. Un ferrocarril conectado al puerto de Montevideo es importante” no solo para UPM sino también para otros sectores productivos, subrayó Solari.

También integró el panel Alejandro Ruibal, director de la constructora Saceem, que integra el Grupo Vía Central que se encargará a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP) de la construcción del ferrocarril que conectará Paso de los Toros (localidad cercana a la nueva planta de UPM) con Montevideo.

Este proyecto “levanta el nivel de las vías con durmientes de hormigón y rieles soldados”, sumado a que “hay un montón de obras asociadas al ferrocarril como refuerzo de puentes y construcción de viaductos”.

Capurro apuntó que lograr un sistema de transporte multimodal eficiente puede tener derrames en el resto de la economía. “Los combustibles en Uruguay no son baratos y para las cadenas logísticas eso es una restricción cuando los precios (internacionales) bajan, como pasó con la soja o el arroz. Con un sistema de transporte eficiente podrían mejorar la rentabilidad”, explicó.

Por otra parte, el economista de CPA se refirió al esquema de exoneraciones al que accedió UPM y sostuvo que es un diferencial de Uruguay “no discriminar entre empresas locales y extranjeras” al brindar beneficios. A su vez, aclaró que si bien desarrollará su actividad en régimen de zona franca (exonerada de impuestos) habrá aportes a la recaudación a través de toda la cadena de servicios que activará.

“Hay que destacar que la cadena forestal paga por hectárea US$ 300, superior a las producciones alternativas. Este proyecto genera recaudación genuina y es mejor que el escenario contrafáctico”, sentenció el vicepresidente de Proyecto y Logística de UPM.

Acuerdo con la UE sumará inversión extranjera

El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Karl-Otto König, dijo que el reciente acuerdo con Mercosur “da un salto cualitativo en la relación” y aseguró que “facilitará el incremento de la inversión extranjera directa”. Así ocurrió “con otros países que firmaron con la UE”, señaló. Compartió panel con varios ministros, como Víctor Rossi (Transporte) que destacó “el funcionamiento institucional” del país como “un valor”, y Enzo Benech (Ganadería) que resaltó que el sector forestal aporta positivamente “para lograr un equilibrio en la emisión de gases” nocivos para el ambiente.

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