Publicidad

La venta de vehículos 0 km cae 26,4% en enero

Compartir esta noticia
En el mes se comercializaron 3.574 unidades en el país. Foto: AFP

Comercialización

Tras un año de baja, el 2019 arrancó aún peor en este rubro.

La venta de vehículos 0 kilómetro en enero cayó 26,4% respecto a igual mes del año pasado, lo que implica unas 1.112 unidades menos, según los datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). En total, en el primer mes del año se comercializaron 3.098 vehículos.

En automóviles y SUV (vehículo deportivo utilitario según la sigla en inglés) se comercializaron 2.216 unidades, un 32% menos que en enero de 2018.

En tanto, en utilitarios la caída fue de 8,8% para totalizar 756 unidades.

El rubro donde hubo un crecimiento fue camiones, ya que se vendieron 125 unidades, un 2,4% más que en enero de 2018.

Por su parte, en el primer mes de este año se vendió un ómnibus frente a cero de enero del año previo.

En 2018 se comercializaron 19,4% menos vehículos 0 kilómetro que en el año previo y las ventas habían caído en 10 de los 12 meses en la comparación respectiva con el año anterior, con las excepciones de enero y abril.

Pero, aún si se compara enero de 2019 con enero de 2017, hay una caída de las ventas de 20,4%, según los datos divulgados por ACAU.

Para este año, la comercialización de vehículos dependerá de la situación económica (que se prevé siga con un crecimiento bajo), el dólar y además es “año electoral con un clima de incertidumbre”, por lo que “no parecería que vayan a mejorar mucho los números”, había dicho a El País el pasado 15 de enero, el gerente general de ACAU, Ignacio Paz.

Por ahora el dólar da una mano, ya que en lo que va del año solamente sube 0,56%.

A su vez, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas (Ascoma), Agustín Romelli había señalado en esa ocasión, el 2019 va a ser “bueno con respecto a lo que corresponde para la plaza uruguaya”. La perspectiva es de un mercado “a la baja, pero moderada”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaAscomaacauIgnacio Paz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad