Publicidad

Velocidad de ajuste de la Fed en disputa

Compartir esta noticia
Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Foto: Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que subir las tasas de interés más rápido de lo que estiman actualmente los mercados si el estímulo fiscal del Gobierno de Donald Trump logra impulsar la economía, dijo el viernes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, en declaraciones preparadas.

"Las tasas de política monetaria probablemente subirán, y mi perspectiva es que podrían necesitar subir más rápidamente de lo que parecen esperar los mercados, dependiendo de los desarrollos a medida que avance el año", escribió Lacker en un discurso que debido a una emergencia familiar fue pronunciado en Baltimore por otro funcionario de la Fed de Richmond. Lacker no tiene derecho a voto este año en el comité de la Fed que determina la política monetaria, pero participará plenamente de sus deliberaciones.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, uno de los responsables de política monetaria más moderado de la institución, dijo que cree que podría haber tres subidas de las tasas de interés este año si los datos económicos son algo más sólidos de lo que espera.

"Sigo pensando que dos movimientos no es una expectativa poco razonable (...) pero va a depender de cómo vayan los datos, y si son un poco más sólidos no serán improbables tres alzas", indicó Evans a periodistas en los márgenes de una conferencia de la American Economic Association. Evans es un miembro con derecho a voto este año en el panel que fija la política del banco central de Estados Unidos.

El banco central estadounidense incrementó las tasas el mes pasado apenas por segunda vez desde la crisis financiera del 2007-2009, y pronosticó tres alzas más para este año, con el fin de mantenerse a tono con las promesas de Trump de recortar impuestos y aumentar el gasto.

Previamente esta semana, las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron que la mayoría de los responsables de política creen que la economía podría crecer más rápido de lo previsto con Trump y que, junto con una baja tasa de desempleo, eso aceleraría la inflación. El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en diciembre, pero un repunte de los salarios mostró un impulso sostenido del mercado laboral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la Fed en Washington. Foto: Reuters

SUBA DE TASAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad