Publicidad

Vázquez quiere comprarle energía a Paraguay

Compartir esta noticia
Torre alta tensión
LUNA GRANDE, DIA EN QUE LA LUNA SE APROXIMA MAS A LA TIERRA, LUNA LLENA JUNTO A UNA TORRE DE ALTA TENSION, ENERGIA ELECTRICA, ND 20110319, FOTO LEONARDO CARREÑO - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

El presidente Tabaré Vázquez sostuvo ayer que propondrá al presidente de Paraguay, Horacio Cartes comprarle energía eléctrica generada por la represa de Acaray.

"Con Paraguay voy a tratar de reflotar una vieja idea que ya tratamos en su momento que es la posibilidad de comprar energía eléctrica que produce en su represa de Acaray, al sur de Paraguay y que prácticamente no utiliza porque tiene las otras dos grandes represas", sostuvo el presidente que participa de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Según el mandatario, el negocio se podría realizar en conjunto con Brasil. "Lo he hablado con la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) el 1º de marzo. Nos podría interesar a Brasil y a Uruguay comprar energía en Acaray y que Brasil pueda usar parte de esta energía para Uruguayana y esa zona de Brasil con Argentina que tiene algunos problemas de tipo energético", afirmó Vázquez, según informó radio El Espectador.

Fuentes de UTE consultadas por El País, señalaron que esta posibilidad de comercialización de energía con Paraguay seguramente busca tener una alternativa disponible en caso de que Uruguay se viera afectado por una crisis de abastecimiento en algún momento, cosa muy poco probable, teniendo en cuenta la apuesta a la diversificación de la matriz eléctrica con la incorporación de nuevas fuentes como la eólica y el gas que permiten cubrir la demanda sin problemas.

De hecho, Uruguay dejó de importa energía eléctrica en 2013 y luego de 15 años, porque logra autoabastecerse.

Incluso ha aumentado la venta de excedentes al exterior, principalmente hacia Argentina con colocaciones récord. Brasil es otro mercado potencial y con el que se podrían obtener mejores precios, una vez quede en funcionamiento la interconexión eléctrica en la frontera con Cerro Largo.

No obstante, las fuentes indicaron que el acercamiento con Paraguay también puede abrir caminos para colocar energía en ese país si este llegar a necesitar en algún momento. La posibilidad de algún tipo de acercamiento energético con el país guaraní no ha sido tratado hasta ahora por el directorio de UTE.

La última vez que cobró fuerza la incorporación de energía eléctrica proveniente de Paraguay fue en 2011, aunque nunca se concretó por trabas del gobierno argentino. En esa oportunidad el país enfrentó una fuerte sequía que afectó a las represas y UTE tuvo que hacer frente a altos costos para cubrir la demanda con generación térmica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Torre alta tensión

La posibilidad no es manejada por UTE en la actualidad

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezUTE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad