Publicidad

Vallcorba: arancel para débito llegaría a 1,5% este año

Compartir esta noticia
Vallcorba estuvo en la Comisión de Hacienda en Diputados. Foto: Archivo El País
Nota a Martin Vallcorba, de la Asesoria Macroeconomica del MEF, ND 20140220, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

El jerarca del MEF se mostró contrario a la fijación de precios.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió ayer a una delegación del Ministerio de Economía (MEF), encabezada por el coordinador del Programa de Inclusión Financiera de esa cartera, Martín Vallcorba. El motivo de la visita fue conocer la visión de la secretaría de Estado sobre la propuesta de topear los aranceles que cobran los emisores. Hay dos iniciativas —una en el Senado y otra en la Cámara de Representantes— que pretenden fijar esto por ley. La iniciativa es apoyada por diferentes gremiales empresariales, que sostienen que los porcentajes actuales debilitan la rentabilidad de sus negocios.

Al salir de la reunión, Vall-corba reiteró la postura que en el MEF tienen sobre este tema: no son partidarios de que los aranceles sean establecidos por ley.

"Cuando uno fija precios de manera administrativa se generan efectos que no siempre son los deseados. Uno no controla que la oferta a esos precios exista, por lo tanto puede estar generando el efecto contrario", dijo el jerarca.

Además, defendió que los aranceles han descendido ya "de forma muy importante", sobre todo en el caso del débito, donde pasó de 7% cuando se comenzó a trabajar en el programa de inclusión financiera hasta el actual máximo de 2,2% (que baja a 2% para los comercios más chicos). En este sentido, agregó que los emisores han "asumido" un cronograma que hará que "seguramente" sobre finales de año se llegue al 1,5% para el débito.

Esto ubicaría a Uruguay "en la comparación regional dentro de los países que tienen aranceles máximos más bajos de la región, junto con Argentina y Chile", destacó.

A su vez, Vallcorba también dijo que se aprovechó la instancia para "aclarar aspectos que muchos legisladores no tenían claro". Por ejemplo, mencionó que algunos tenían la convicción de que los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito, lo cual la ley no establece.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vallcorba estuvo en la Comisión de Hacienda en Diputados. Foto: Archivo El País

MINISTERIO DE ECONOMÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad