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La utilización de la capacidad instalada de la industria está en niveles históricamente reducidos

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Trabajadores de la industria en Uruguay. Foto: Archivo El País

INDICADOR

Según el indicador que divulga la Cámara de Industrias, las empresas del sector producen un tercio por debajo de la capacidad plena

La utilización de la capacidad instalada en la industria uruguaya se mantuvo en 64% en el tercer trimestre de 2019 (mismo guarismo que en igual período de 2018), según el Indicador de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria que divulgó ayer la Cámara de Industrias (CIU).

El uso de la capacidad instalada se mantiene “en valores históricamente reducidos”, indicó el informe.

Ordenando a las empresas según su valor de ventas, “en el tercer trimestre del año, surge que el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes y para las pequeñas fue del 64%. En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas disminuyeron el nivel de utilización de la capacidad instalada (un punto porcentual), mientras que para las grandes empresas el indicador aumentó un punto”, explicó.

Según la CIU, “al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de Brasil y Argentina, la utilización de la capacidad instalada del país norteño verificó una caída de un punto porcentual. Por su parte, Argentina evidenció una disminución en la utilización en la capacidad instalada en el sector manufacturero de tres puntos porcentuales en igual comparación”.

La gremial destacó “la brecha que existe en el ratio” de uso de capacidad instalada entre los sectores manufactureros de los países de la región. En Brasil el uso de capacidad instalada es de 78% (14 puntos porcentuales más que en Uruguay), mientras que en Argentina el guarismo es de 57% (siete puntos menos que en Uruguay).

¿Por qué las industrias uruguayas producen por debajo de la capacidad plena? De acuerdo al informe, “el principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue ‘aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo’, siendo uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Químicos y Plásticos”.

“En segundo lugar, se ubicaron los ‘aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno’. Dicho motivo, fue declarado principalmente por las empresas pertenecientes a las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco, Químicos y Plásticos, Textil, Vestimenta y Cuero y Productos metálicos, Maquinaria y Equipo”, agregó.

“Los cálculos se realizaron computando cuántas veces es nombrado un motivo en función de la cantidad de empresarios que contestaron la encuesta”, explicó la CIU.

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