Publicidad

UTE regulariza 31.000 hogares de contexto crítico entre 2013 y 2019

Compartir esta noticia
UTE. Foto: El País

ELECTRICIDAD

“Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de energía eléctrica de forma irregular", explicó el ente en un comunicado.

UTE regularizó 8.984 conexiones en barrios de contexto crítico en 2019, según datos del ente. “Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de energía eléctrica de forma irregular y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes”, indicó un comunicado de la empresa eléctrica.

Del total de conexiones, 2.132 corresponden a Montevideo y 6.852 al interior.

“Desde 2013 se conectaron 31.115 nuevos servicios, la mayor parte de los cuales estaba antes en situación irregular”, remarcó el ente.

Para los hogares reconectados desde 2013, el 88% en promedio se mantiene dentro del sistema formal y no vuelve a la irregularidad. “El proceso se acompaña de la realización de charlas de información previas a la conexión, relevamiento y diagnóstico, además del acompañamiento permanente a los vecinos para facilitar su adaptación a la nueva realidad, que supone derechos y obligaciones”, indicó UTE.

El porcentaje de clientes que mantiene un comportamiento de pago, varía entre 93% y 84% según la zona. “En promedio el 66% está al día con su factura y el resto registra algún atraso, pero se mantiene dentro del sistema. El consumo mensual promedio de cada conexión regularizada es de 209 kilovatios hora (kWh), con una facturación mensual promedio de $ 1.084”, agregó el ente.

El plan para regularizar conexiones supone entre otros aspectos: el congelamiento de deuda previa al ingreso al plan y exoneración de la misma al año de mantener buen comportamiento de pago, tarifa con descuentos comerciales para consumo básico de energía, con el objetivo de adecuar el consumo de energía los primeros nueve meses existen descuentos que van disminuyendo gradualmente y además se entregan lámparas de bajo consumo y timers.

Para este año, UTE prevé regularizar unas 8.000 conexiones más. Para alcanzar el total de 66.550 hogares, que son los que carecían de servicio regular al inicio del plan, se planificó ese número de regularizaciones por año durante el período 2019-2024 y de 5.740 para el 2025, recordó el ente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad