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UTE busca conocer al instante los apagones

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Técnicos de UTE habían sugerido que suba de tarifas de la empresa no superara 3%. Foto: F. Flores
Detalle del Palacio de la Luz, edificio sede de la UTE , y al fondo la central termoelectrica Jose Batlle y Ordoñez de la Ute , usina de generacion de energia electrica de la ciudad de Montevideo, ND 20140930, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

UTE está trabajando junto a Antel para desarrollar un sistema de comunicación inteligente asociado a las líneas de transmisión eléctrica, de forma de tener un reporte al instante de los hogares que sufren problemas de conexión a la red.

"En el momento que alguien se queda sin energía eléctrica, en ese último suspiro como lo llamamos nosotros, nos avisan y así nosotros nos enteramos en el mismo momento que el cliente para en forma automática mandarle un mensaje que sabemos está sin el servicio eléctrico y hasta capaz si tenemos información en qué momento vamos a reconectarlo", explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Este contacto directo con los usuarios también servirá para ofrecer planes de consumo inteligente, lo que el jerarca definió como "una generalización de la tarifa doble horario". Entrevistado en el programa Quién es Quién de TNU Y Diamante FM, Casaravilla detalló que en el mediano plazo las personas "que quieran estar pendientes (de su consumo) van a tener la tecnología a disposición y a las que no, el automatismo les dará una solución".

Respecto al futuro, añadió que "dentro de 20 años no vamos a tener más tomaconsumos y (la medición del consumo) se hará de forma remota asociada al medidor inteligente". Afirmó que la incorporación de tecnología permite verificar si alguien se conectó irregularmente "puenteando" el medidor, así como también "hacer conexiones y reconexiones" sin necesidad de acudir al lugar.

Pese a estos progresos, Casaravilla indicó que "todo sistema eléctrico falla, no hay ninguno que no falle", y sostuvo que la misión de la empresa debe ser "mejorar los tiempos de respuesta y las competencias para responder más rápido".

Para evitar los apagones por efectos climáticos, dijo que se avanza en el cableado bajo tierra y se buscará recambiar los postes de electrificación rural —"no hay más viento, se caen porque están viejos". Para esto último, informó que se busca el mecanismo más adecuado para hacer la inversión con financiamiento externo, porque quedó fuera del presupuesto. "Me gustaría un fideicomiso que tenga la responsabilidad de poner los postes y UTE compre el servicio", expresó.

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Técnicos de UTE habían sugerido que suba de tarifas de la empresa no superara 3%. Foto: F. Flores

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